Diario de León

EL AÑO QUE VIVIMOS EN LA ERA POP

El himno de los 80 llega joven a los 35

Los Flechazos se convirtieron en el verano de 1988 en la banda creadora del himno de toda una generación que, como decía la canción, despertaba de un sueño... ‘Viviendo en la era pop’ cumple 35 años pero su psicodelia y el buen rollo que transmitió a la juventud española sigue más vigente que nunca...  

León

Creado:

Actualizado:

"Recuerdo vagamente como al poco de montar Alex y yo Los Flechazos me dijo que había compuesto una canción que me iba a molar mucho. Sin dudarlo, cogí la guitarra española de mi hermano Pepe y me planté en casa de Alex antes de partir para el instituto. Cuando me tocó la canción me quedé impresionado, era una canción himno de una generación; era Viviendo en la era pop".

"Lo curioso es que la primera grabación que hicimos los Flechazos para DRO, fue un recopilatorio junto a Los Cardiacos, Los Deicidas y La Coartada, que se tituló Teloneros y que no incluyó Viviendo en la era pop sino Un bidón de gasolina y  La reina del muelle. Se grabó en septiembre de 1987 en los estudios Musitrón. Un año después y en los mismos estudios, grabamos para DRO nuestro primer largo titulado, esta vez, sí Viviendo en la era pop un disco que contenía diez canciones»... 

Héctor Escobar, que nunca ha dejado de pensar en púrpura, destaca que ese trabajo discográfico contenía los temas que entonces se convirtieron en la banda sonora de la generación boomer. Que alguien me ayude, La ciudad del motor, El retrato, Los golpes de mi corazón, Chelsea boots, En esta ciudad, Viviendo en la era pop, El surf de la botella, No sabes bailar, Callejear, El bar de la estación y Dame tu amor .

Todos los que fueron jóvenes en aquellos ochenta — Los ochenta son nuestros se titulaba la obra de teatro de Ana Diosdado que puso el guion a la época— hacían la vida al ritmo de las canciones compuestas por Cooper.  Por aquel entonces Los Flechazos lo formaban Alejandro Díez (guitarra y voz) , Elena Iglesias (órgano), Pedro Alonso (batería), José Berrot (coros, armónica y pandereta) y Héctor Escobar (bajo y coros). A excepción de las dos versiones —No sabes bailar y Que alguien me ayude—, el resto de temas fueron compuestos por Alejandro Díez (Alex Cooper). Salieron cuatro singles de ese LP y el que paradójicamente sonó con más fuerza que ningún otro fue El surf de la botella. Sin embargo, con el tiempo fue Viviendo en la era pop la canción más referente de Los Flechazos. «Desde ese momento empezamos giras y promociones en radio y televisión», recuerda Escobar.

Imagen promocional de Los Flechazos. J. R. VEGA

Imagen promocional de Los Flechazos. J. R. VEGA

José Manuel ‘Mures ’ explica que la canción se convirtió en un himno y tuvo tanto éxito que años más tarde, en el 2000, se grabó un álbum de homenaje titulado Tu voz en color. Un sincero homenaje a Los Flechazos en el que músicos como Los Pulpos, La Ruta, Los Hermanos Dalton, Matamala, La hormiga atómica o The happy losers versionaron aquel trabajo discográfico. 

Imagen promocional del primer concierto de Los Flechazos. CORTESÍA DE MURES

Imagen promocional del primer concierto de Los Flechazos. CORTESÍA DE MURES

«La primera vez que lo escuché fue en un cassette de entonces y me di cuenta de lo que supondría para la música. En mi canal tengo colgado un video de cuando pusimos en marcha el Super 1. Es un concierto en La Pícara que batió todos los récords y en el que está todo León», rememora. ‘Mures’ considera que Los Flechazos deben gran parte de su éxito no sólo a su talento musical, «indudable», sino al hecho de que siempre fueron muy buena gente y siempre se han preocupado por León. «Les recuerdo como grandes personas de hacer cosas y pasárselo bien. Y ahí siguen hoy, trabajando por la provincia desde sus nuevas responsabilidades», destaca. Resume el éxito que tuvieron en el hecho de que viajaron por todo el mundo. «Tocaron hasta en Japón y en una de las mecas del mod, en Gran Bretaña», manifiesta. «Fíjate que yo tenía un programa de Localia que se llamaba precisamente así, Viviendo en la era pop». 

Imagen de tres de los integrantes de la banda en un descanso de la grabación del elepé. CORTESÍA DE HÉCTOR ESCOBAR

Imagen de tres de los integrantes de la banda en un descanso de la grabación del elepé. CORTESÍA DE HÉCTOR ESCOBAR

José Manuel ‘Mures’ habla con la autoridad que le confiere haber sido todo en la radio musical española. Los ochenta y noventa tienen, de hecho, el guión que él creó y, desde luego, supo reconocer el éxito nada más verlo. «Mira, no sabría decir si Viviendo en la era pop fue su mejor canción porque  tienen tantas y tan buenas... pero lo que consiguieron Los Flechazos fue excepcional porque pusieron las calles de León en la retina de los jóvenes de entonces», subraya y añade que supieron crear un sello y una imagen de la ciudad que aún se mantiene gracias al Purple Weekend.

«Querían componer y ganar dinero, por supuesto, pero les movía la generosidad y el buen rollo», defiende. Pone como ejemplo un concierto en Galicia, en Chantada. «Aún tengo la foto que me recuerda lo que ocurrió. Es de Alejandro barriendo el escenario». Rememora que justo antes del concierto, comenzaron a caer chuzos de punta. ««Llovió tanto que pensamos que sería imposible realizar el concierto, que se cancelaría». Sin embargo, los componentes de la banda decidieron que no, que había que tocar. «Así que pedimos a la gente que nos trajera secadores de pelo y logramos cuarenta, cuarenta secadores con los que todos pusimos a punto des instrumentos y tocaron. Fue un éxito», recuerda. 

José Manuel 'Mures' con parte de los integrantes de Los Flechazos. CORTESÍA DE MURES

José Manuel 'Mures' con parte de los integrantes de Los Flechazos. CORTESÍA DE MURES

Además, es un triunfo que no ha terminado, que continúa, porque cada vez que Mures pincha, en cualquier lugar, siempre le piden Flechazos. Y, sí, le piden Viviendo en la era pop, pero muchas otras también, como La reina del muelle, porque el grupo no fue banda de un sólo éxito sino todo lo contrario. Dice Andrés Arévalo en La Fonoteca que la canción comparte muchas similitudes con lo que por aquellos años venía ofreciendo bandas de la escena, especialmente Brighton 64. «En común tienen, por ejemplo, el manejar multitud de referencias del movimiento mod, tanto en las letras como en la música», asegura.

El álbum fue producido por Kike de Los Cardíacos, uno de los grupos con los que Álex Díez se estrenó compartiendo el elepé Teloneros (DRO, 1987). En dicho álbum Los Flechazos publicaron Un bidón de gasolina, que se incluyó en la reedición en cedé de este disco en 1994.

Héctor Escobar y Alejandro García 'Cooper' durante una actuación. CORTESÍA DE HÉCTOR ESCOBAR

Héctor Escobar y Alejandro García 'Cooper' durante una actuación. CORTESÍA DE HÉCTOR ESCOBAR

En opinión de Arévalo, lo mejor del disco estaba en la cara B, que se abre con la canción que da nombre al álbum. «Hasta entonces, el grupo va desgranando una serie de buenas canciones que van del surf al beat pasando por cantidad de sonidos sixties de las que destaca En esta ciudad», explica. Subraya la calidad de Viviendo en la era pop, El surf de la botella y la versión de Nobody but m e que traducen al castellano como No sabes bailar. «Los arreglos de viento aparecen en varias ocasiones, y aquí dotan de mayor profundidad a Callejear.

La armónica de José, por su parte, da esplendor a Dame tu amor —que recuperan en su versión en inglés en la mencionada reedición— y la instrumental Chelsea boots. Para el crítico, como carta de presentación, Viviendo en la Era Pop resultó excelente y, aunque aún muy sumido en sus propios referentes, sirvió para lanzar a Los Flechazos a la primera línea de los grupos mod españoles.

JOSÉ MANUEL MURES FERNÁNDEZ

tracking