Diario de León

Marrubio recrea la casa cabreiresa

Arriba, banco de velar a los muertos y enseres de la matanza del Centro de Interpretación de la Casa Cabreiresa de Marrubio. La fragua restaurada en este pueblo, debajo.

Arriba, banco de velar a los muertos y enseres de la matanza del Centro de Interpretación de la Casa Cabreiresa de Marrubio. La fragua restaurada en este pueblo, debajo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El centro de Interpretación de la Casa Cabreiresa de Marrubio se abrirá en lo que fue el «payar» o la corte del toro que los vecinos tenían en propiedad colectiva para cubrir a sus vacas. La ganadería y la agricultura de subsistencia eran las bases de la economía cabreiresa. El centro, realizado con fondos Leader y aportaciones del pueblo, está pendiente de una segunda fase. En la primera se han hecho reproducciones de enseres que recrean las diferentes estancias de la vivienda cabreiresa: el escando (escaño), el cantareiro (para las vasijas del agua), la alacena, el fugaceiro para las hogazas del pan, el chambaril o combo para colgar la matanza una vez seca, los escañiles, la mesa de cajones... También hay objetos que simbolizan las diferentes etapas de la vida como el carreto donde se ponía a los niños antes de andar y el banco de velar, que se pasaba de una casa a otra cuando alguien moría. No existían los tanatorios. Falta la segunda fase, a expensas de que la cantera pague al pueblo la tasa por la ocupación de terrenos. En Marrubio también han arreglado las escuelas, cerradas desde 1982, la fragua y la fuente. La idea es crear una ruta etnográfica dentro del pueblo para atraer visitantes a este pueblo que, junto con Noceda, es el más alejado de la carretera principal.

tracking