martes 21/9/21

Santa Croya, capital del reino leonés

Los lazos comunes a las tres provincias ya tienen su jornada

Capital simbólica de León por un día, la pequeña localidad de Santa Croya de Tera, no lejos de Benavente, acogió el pasado fin de semana la primera Fiesta Cultural del País Leonés, una celebración pensada para poner de manifiesto los lazos comunes -”históricos, etnográficos y lingüísticos-” que anudan a las tres provincias del reino.

La jornada coincidió con la fiesta patronal del pueblo, por lo que a los vecinos y visitantes se unieron las decenas de personas que viajaron en los tres autobuses fletados desde León, Zamora y Salamanca. Organizada por la Plataforma pro Fiesta Cultural del País Leonés, asociación que ya ha manifestado su intención de hacer de esta celebración una cita anual, los asistentes disfrutaron con diversas actividades, todas ellas relacionadas con un patrimonio tantas veces oculto. Y así, por la mañana tuvo lugar un pasacalles a cargo de José Benito, tamborilero de Peñaparda (Salamanca), la procesión de Corpus del pueblo y la visita a la cercana colegiata románica de Santa Marta de Tera, de los siglos XI-XII.

Por la tarde se pudo disfrutar de la famosa exposición de ramos leoneses diseñada por la asociación Raigañu -”que ha visitado ya varias comarcas-”; una conferencia sobre las diferentes etapas de la historia leonesa, a cargo del profesor Ricardo Chao; actividades deportivas; una charla sobre el patrimonio lingüístico leonés, que corrió a cargo de Jesús González Vizán, el portavoz de la asociación zamorana Furmientu; y un taller de bailes leoneses y de música «del país». Como colofón, actuó el grupo de folk Divertimento.

Esta primera experiencia, valorada muy positivamente por sus organizadores, quiere convertirse en un punto de encuentro donde compartir puntos de vista y conocer los elementos culturales que configuran eso que llamamos «lo leonés».

Santa Croya, capital del reino leonés
Comentarios