Diario de León

El 23% de los bebés que nacen en León lo hacen mediante cesárea

La asociación El Parto Es Nuestro reconoce avances en el Hospital del Bierzo, pero reclaman una puesta al día de las prácticas para el nacimiento en el de León

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La asociación El Parto Es Nuestro reclama más avances en las prácticas para un parto normal en el Hospital de León. La responsable de la asociación en León, Raquel García, reconoce que en el centro sanitario leonés se han puesto en práctica iniciativas que eviten la separación rutinaria de la madre y su bebé, pero insiste en que aún son necesarias más medidas para acercarse al plan de humanización impulsado en el año 2007 por el Ministerio de Sanidad en colaboración El Parto es Nuestro. «En el Hospital de León esta estrategia casi no ha empezado a funcionar», asegura.

La representante de la asociación de León valora el esfuerzo del Hospital del Bierno que lleva la estrategia del parto normal, como, por ejemplo, la completa libertad de movimientos de la madre en el preoceso de delitación y expulsivo, la no intervención por sistema en todos los partos y la no separación de la madre y el bebé tras el parto.

Entre los marcadores de calidad que la asociación evalúa en los hospsitales está el porcentaje de bebés que no son separados de sus madres al nacer, el porcentaje de mujeres a las que no se les practica una episiotomía y la disminución del número de cesáreas. El Hospital de León mantiene estable enel 23% el número de nacimientos tras una intervención quirúrgica, según datos del servicio de Ginecología. De los 2.440 niños nacidos en el 2008, 564 nacieron tras una cesárea, estadística similar a la del 2007 en la que se practicó cesárea a 561 mujeres de las 2.376 que dieron a luz en el Hospital de León, datos similares a los de la mayoría de los centros hospitalarios, a excepción de algunos que, como el Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real) superan el 40%.

La asociación. El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarios, usuarias y profesionales que pretenden mejorar las condiciones de atención a madres, hijos e hijas durante el embarazo, parto y postparto en España. El parto personalizado comienza a tener una demanda creciente en España, donde ya diversos hospitales tratan de adecuarse a esta opción.

tracking