Diario de León

Ejercicio y dieta para prevenir las enfermedades digestivas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 60% de las enfermedades del aparato digestivo se pueden prevenir con ejercicio y una dieta saludable. Así lo sostiene el jefe del servicio de Digestivo del Hospital de León, Francisco Jorquera. Los especialistas de los hospitales de León y Ponferrada han elaborado un decálogo con las medidas básicas para conseguir un aparato digestivo saludable. «Está demostrado que con el ejercicio físico la probabilidad de recaída en mujeres que han sufrido un cáncer de mama es menor. Todos los esfuerzos que se hagan en prevenir son rentables».

En el primero de los diez puntos está «una poderosa medicina»: comer con poca grasa, pocos azúcares y mucha fibra.

El segundo punto del catálogo se centra en la masticación que debe realizarse despacio, lo que ayudará a relajarse. El ejercicio diario, la ingesta de líquidos, intentar realizar una deposición diaria, participar en los programas de prevención del cáncer de colon, evitar las drogas, los tóxicos, el alcohol y el tabaco, mantener un peso adecuado no por estética, sino por salud, una mente sana, sin estrés y evitar el consumo de medicamentos ni hierbas sin que lo sepa el médico. «Son el abc de la salud».

La implantación del cribado del cáncer de colon responde a una iniciativa del Ministerio de Sanidad, que extiende a todas las Comunidades la detección precoz que sólo estaba en marcha en ocho comunidades autónomas. En Cataluña, por ejemplo, el cribado se hace en colaboración con las farmacias con una cobertura total del 80% de la población diana.

tracking