Diario de León

a corazón abierto

«Hay que hacer más espirometrías para detectar la EPOC»

JUAN ORTIZ DE SARACHO. Neumólogo del Hospital del Bierzo

luis de la mata

luis de la mata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Tapia

LEÓN

El servicio de Neumología del Hospital del Bierzo participa en varios en estudios internacionales y ensayos clínicos sobre los nuevos tratamientos para el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La oxigenoterapia es una de las terapia eficaces para paliar los efectos de esta enfermedad que afecta en el Bierzo a 600 personas. El neumólogo Juan Ortiz de Saracho, secretario de la Sociedad Castellano Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria, y su equipo, gestiona a todos los enfermos del área sanitaria de El Bierzo. —¿Qué es la oxigenoterapia y para qué sirve?

—La oxigenoterapia es la utilizacion de oxigeno como tratamiento para aquellas enfermedades respiratorias que tienen un déficit de éste, entre otras la EPOC, Enfermedades intersticiales e Hipertensión Arterial Pulmonar.

—¿A qué pacientes va dirigida?

— A todos aquellos que no consiguen, por presentar un problema respiratorio, tener unos niveles de oxigeno en la sangre que permita funcionar en buenas condiciones el resto de organos como cerebro, corazón, riñon, entre otros.

—¿Cuáles son los últimos avances tecnológicos que se utilizan en León para mejorar la calidad de vida de los pacientes?

—Existen en la actualidad en oxigenoterapia nuevos dispositivos que son portátiles y de menor tamaño, facilmente transportables, que mejoran la calidad de vida de los pacientes y les permite eliminar la sensacion de esatar «atados» al oxigeno. Los pacientes que pueden utilizar estos tratamientos para deambular deben cumplir una serie de requisitos previos para que puedan usarlos.

—¿Los enfermos necesitan esta terapia de por vida?

—Existen dos tipos: aquellos que sufren un proceso agudo o una recaída de su enfermedad respiratoria que hace que lo utilicen durante un periodo concreto. Se realiza una reevaluación al cabo de 1-3 meses y se retira o se mantiene según el resultado de la gasometría (prueba que mide objetivamente el nivel de oxígeno en sangre). Otros pacientes con enfermedades crónicas, principalmente la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica), relacionada con el tabaco,en fases avanzadas ,necesita este tipo de tratamiento.

—¿Cuáles son las enfermedades que están aumentando la necesidad de utilizar las terapias con oxigenotarapia?

—La EPOC principalmente, enfermedades intersticiales en su fase mas evolucionada, otras enfermedades pulmonares en fase evolucionada como el asma, pacientes en programa de transplante pulmonar, cancer de pulmón..

—Unidades de deshabituación ¿funcionan en León?

—Existen en nuestra comunidad varias unidades. Existe una colaboracion entre Atencion Primaria y Atencion Especializada en el tratamiento del tabaquismo. En nuestro servicio hay una consulta monográfica de deshabituación tabáquica cuya responsable es la doctora Castro. En esta consulta se ven de forma protocolizada a los pacientes que desean dejar de fumar. Los resultados de esta consulta son excelentes consiguiendo en más del 90% la abstencion de tabaco.

_¿Cómo están funcionando las campañas de deshabitución y las leyes antitabáquicas?

—Hay una mayor concienciación sobre los problemas de salud que produce el tabaco. Por desgracia creo que todos tenemos algún familiar o conocido próximo que sufre enfermedades relacionadas con el tabaco. Existen otros factores ajenos a la salud que hacen que se tenga una visión diferente del consumo del tabaco. Es fundamental desarrollar programas de prevención para los adolescentes y su iniciación en el consumo.

_El cáncer de pulmón aumenta en mujeres ¿es el tabaco el único responsable?

—Principalmentet es la incorporacion al hábito tabaquico.

—¿Hay diferencias en el número de enfermos en función de la zona de la provincia donde viva?

—Lógicamente, la prevalencia de las enfermedades respiratorias es proporcional al numero de habitantes de las diferentes problaciones. Existen algunas áreas, concretamente en el Bierzo las relacionadas con la Minería, que presentan una mayor incidencia de enfermedades respiratorias. Es cierto que la evolución actual de la minería ha disminuido los números de casos nuevos de patologia respiratoria. En nuestra área, las poblaciones mineras tienen más pacientes que precisan oxígeno.

—¿Existe un infradiagnóstico?

—Si, se deberían realizar espirometrias en todos los pacientes fumadores mayores de 40 años, como metodo de cribaje de la EPOC. Es fundamental el papel del medico de Familia.

—¿El paciente sigue bien las recomendaciones o hay incumplimientos?

—Hemos mejorado. A finales del año 2011 realizamos un recordatorio sobre la utilización de dicho tratamiento, remitiendo una carta a los pacientes cuyo cumplimiento estaba por debajo de 4 horas. Se incrementó de forma considerable. Estamos llevando un control por dos razones, una es la importancia de su uso cuando esta indicado y su beneficio y el otro por el coste elevado que supone utilizarlo incorrectamente. Este control se lleva en consulta externa y con la empresa suministradora que realiza controles de uso en los domicilios. Nosotros hablamos de «terapias respiratorias», que incluyen, además de la oxigenoterapia, la aerosolterapia, la utilización de ventiladores a domicilio (incluso son mas pacientes los que utilizan este recurso) y otros aparatos.

tracking