Diario de León

Alta cocina

León repite sus tres estrellas Michelin

Cocinandos y Restaurante Pablo, en León capital, y Muna, en Ponferrada, han sido los elegidos para representar el universo culinario de mayor nivel en León

Gala de los Premios de la Guía Michelin. DL

Gala de los Premios de la Guía Michelin. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya se conoce el cielo gastronómico de León. La Guía Michelin ni añade ni retira alguna de las tres estrellas repartidas por la provincia. Cocinandos, Pablo y Muna vuelven a ser los restaurantes elegidos por su excelencia, originalidad y capacidad de creación.

La Guía Michelin España y Portugal 2022, que no contempla ningún nuevo triestrellado por segundo año consecutivo, evidencia las dos caras de una moneda marcada por la pandemia: desde las dos estrellas que recibe de golpe el recién llegado Smoked Room (Madrid) a la pérdida de brillos por cierres.

La sorpresa de la gala de presentación, que este martes se ha celebrado en el Palau de les Arts Reina de Sofía de Valencia, ha sido para Smoked Room, que ha recibido directamente dos estrellas -lo habitual es darlas de una en una en España- después de abrir en junio.

Detrás de este reducido espacio consagrado a la brasa donde los comensales se someten a los designios del joven Massimiliano Delle Vedove en un menú “omakase” está el cocinero y empresario malagueño Dani García, quien un año después de recibir la tercera estrella en el restaurante que llevaba su nombre en Marbella lo cerró para dedicarse a un público más amplio y en múltiples países.

No ha sido el único protagonista de una noche en la que el argentino Paulo Airaudo ha recogido su segunda estrella para el restaurante homónimo en San Sebastián, lo mismo que el andaluz Álvaro Salazar para Voro (Canyamel, Mallorca) y el manchego Iván Cerdeño para el restaurante que lleva su nombre en Toledo.

Así son los tres restaurantes leoneses premiados:

Cocinandos

La reseña de la guía sobre este restaurante expone: "Su nombre lo dice casi todo; no en vano, Yolanda León y Juanjo Pérez se conocieron en unas cocinas y allí decidieron entrelazar sus destinos en la búsqueda de un sueño conjunto.La histórica Casa del Peregrino (1750), junto al monumental Parador-Hostal de San Marcos, sorprende con un interior de línea moderna que busca en la transparencia su seña de identidad. La propuesta, de tinte creativo, se centra en un menú degustación (Los siete caminos) que toma como base los mejores productos de la zona, evolucionando semanalmente según la temporada, contando una historia al cliente y acompañándose siempre con los mejores vinos de esta tierra. ¿Busca vivir más la experiencia? Tome el café en el jardín, asomado por un lado a la antigua iglesia de San Marcos y por el otro al auditorio de la ciudad".

Pablo

"Una casa familiar que vive la gastronomía con pasión y ha sabido evolucionar sin perder los valores tradicionales. El restaurante, a solo unos metros de la Pulchra Leonina, sorprende por su juego de contrastes, pues presenta una fachada de mampostería acorde a la antigüedad del entorno y un interior de... ¡sorprendentes líneas minimalistas! El chef Juanjo Losada plantea junto a su mujer, Yolanda Rojo (la hija del fundador), lo que podríamos definir como cocina leonesa de vanguardia, pues sus cuidadas creaciones se construyen siempre desde la exaltación del mejor producto leonés, natural y de temporada. Proponen un único menú degustación, con opción de maridaje, que se va evolucionando a lo largo del año. ¡Intentan hacer patria para dar visibilidad a los pequeños productores de la región!".

Muna

Muna (deseo) se dice del anhelo de saciar un gusto. En diciembre de 2017 volvieron a Ponferrada "para cumplir un sueño, crear un proyecto en el que poder transmitir nuestra manera de entender la gastronomía. Apostamos por el potencial de nuestra zona, dándole una visión personal, para tratar con mimo todo lo que nuestra tierra nos brinda, aprovechando los productos estacionales, y poniendo en valor nuestro entorno, nuestros productores y nuestra cultura", es como se promociona este restaurante en su web. Debutó el pasado año con su estrella Michelín. Samuel y Génesis han sabido transmitir su entusiasmo a todos los que forman parte de Muna, un equipo joven y preparado que es el motor de la casa.

 

tracking