Diario de León

GENTE SALUDABLE

La MIR que suma éxitos

El Congreso Americano de Reumatología reconoce el trabajo de Cristiana Sieiro en León

DS24P8F1-12-06-24-4.jpg

DS24P8F1-12-06-24-4.jpg

León

Creado:

Actualizado:

La médica residente de cuarto año de Reumatología del Hospital de León, Cristiana Sieiro Santos, ha logrado el reconocimiento del Congreso Americano de Reumatología (ACR) de Filadelfia por el estudio realizado por el servicio de Reumatología e Inmunología sobre la respuesta humoral y celular de la vacuna de mRNA contra el SARS-CoV2 en pacientes con enfermedades reumáticas. El trabajo ha sido seleccionado como uno de los mejores entre los 275 presentados como comunicación oral y más de 2000 abstracts. Las conclusiones de este trabajo están publicadas en la revista de alto impacto de Reumatología RMD Open y se corresponden con el primer estudio de la tesis doctoral de Cristiana Sieiro bajo la supervisión de José García Ruiz de Morales, jefe de servicio de Inmunología del Caule.

Este fue uno de los primeros estudios realizados sobre la respuesta humoral y celular a las vacunas de mRNA contra el SARS-CoV2 en pacientes con enfermedades reumáticas, incluidas las respuestas de CD4 y CD8. «La importancia de este estudio se debe a que los pacientes inmunodeprimidos han sido excluidos de los ensayos de fase III de las vacunas de mRNA por lo que hay poca información disponible sobre las respuestas de estas vacunas en este grupo de pacientes». Cristiana Sieiro destaca que este estudio ha permitido determinar la respuesta inducida por las vacunas contra el SARS-CoV2 en pacientes inmunodeprimidos, así como ayudar a especificar los pacientes que necesitan dosis de recuento, identificar los tratamientos que más pueden afectar la inmunogenicidad de la vacuna y establecer protocolos de vacunación para pacientes inmunodeprimidos.

«En este estudio evaluamos las respuestas humorales y celulares (CD4 y CD8) en pacientes con enfermedades reumáticas que reciben tratamiento inmunosupresor a seguimiento en la consulta de Reumatología y se comparan con las respuestas alcanzadas en pacientes con enfermedades reumáticas sin tratamiento inmunosupresor y la población sana. Nuestros resultados demuestran que los pacientes con enfermedades reumáticas a tratamiento con terapias inmunosupresoras tienen menores tasas de seroconversión, títulos de anticuerpos y respuestas celulares en comparación con el resto de pacientes. Es decir, la respuesta a la vacuna es peor en estos pacientes».

Principales terapia

El estudio permitió identificamos las principales terapias que afectan las respuestas humorales y celulares en pacientes con enfermedades reumáticas. En el caso de la respuesta humoral (linfocitos B), tratamientos como el metotrexato, abatacept y tratamientos contra células B como el rituximab y belimumab afectan de forma significativa la respuesta a las vacunas sin embargo, las respuestas de células T se indujeron con éxito en la mayoría de los pacientes a tratamiento con estas terapias, lo que sugiere que la respuesta humoral se ve más afectada que la respuesta celular.

También se identificaron como factores de riesgo para una disminución de la respuesta a las vacunas la edad mayor a 65 años, una duración de la enfermedad superior a 10 años, el tratamiento con abatacept, la dosis acumulada de metotrexato y de glucocorticoides. «Concluimos que la evaluación de respuestas celulares puede ser de interés para determinar la eficacia de las vacunas y destacamos la utilidad de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en pacientes inmunodeprimidos».

Uveítis

Sieiro presentó también en formato póster los resultados de un estudio realizado con Oftalmología sobre factores de mal pronóstico en uveítis en pacientes con espondiloartritis, bajo la supervisión de Carolina Álvarez Castro, adjunta de Reumatología del Caule y responsable por la consulta de espondiloartritis. «En este estudio desarrollamos una escala de actividad en uveítis asociada a espondiloartritis y determinamos como factores de mal pronóstico: la exposición al tabaco, el antígeno leucocitario humano B*27 (HLA-B27), la elevación de reactantes de fase aguda (como la proteína C reactiva) y la afectación articular más extensa (axial y periférica)». Este estudio ha sido recientemente aceptado para publicación en el Journal of Clinical Rheumatology.

El servicio de Reumatología de León acaba de celebrar el fin de semana pasado, la IX edición de su Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, un evento que cuenta con la participación de varios expertos de referencia de la reumatología española, con amplia experiencia en artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica y síndrome de Sjögren.

«Nuestro servicio es el único de la Comunidad con una consulta monográfica de enfermedades autoinmunes sistémicas,con la doctora Elvira Díez al frente. Este año contamos con la participación de ponentes de varios hospitales de España, así como especialistas de servicio de Dermatología, Neumología, Radiología, Endocrinología y Digestivo, entre otros, con los cuales colaboramos diariamente para garantizar una atención más dirigida y multidisciplinar  a los pacientes de nuestra consulta ya que atendemos patologías sistémicas que afectan a distintos órganos (pulmón, riñón, piel…).

El servicio de Reumatología  colabora en proyectos de investigación nacional e internacional y apuesta por la colaboración con el objetivo de potenciar el conocimiento de las patologías reumáticas inflamatorias/autoinmunes sistémicas.

tracking