Diario de León

Crece la pasión por la Pasión

Las cofradías y hermandades de la Semana Santa de León han organizado en la capital un 50% de actos más de los que se hubieran celebrado en cualquier año normal con procesiones

El Silencio celebró el Vía Crucis Leonés cantado. MARCIANO PÉREZ

El Silencio celebró el Vía Crucis Leonés cantado. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El programa de actos de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León contemplaba para este año 40 eventos en su listado oficial. Algunos de ellos se han podido celebrar, incardinados dentro de la normativa dispuesta por la Junta de Castilla y León, que habilita las iglesias y templos como escenario para posibles eventos.

Las congregaciones leonesas han organizado 60 actos este año. Es un aumento del 50 % con respecto a años anteriores. Cierto es que en algunos casos se trata de actos meramente simbólicos, pero el gusanillo de la Semana Santa y las ganas de disfrutar de las cofradías después de dos años sin poder verlas en la calle, ha provocado que lejos de retraer la cifra de eventos, los haya multiplicado.

Viernes de Dolores y Domingo de Resurrección, con dos eventos cada día, son las jornadas más relajadas para los amantes del mundo de la pasión. El pasado Domingo de Ramos y el próximo Jueves Santo figuran como las jornadas más cargadas. La docena de propuestas del pasado fin de semana, se superará mañana con 13 convocatorias en sesiones de mañana y tarde. Todas respetan eso si el horario del toque de queda y las últimas están convocados no más allá de las 20.30 horas, para que dé tiempo a estar en casa después de su celebración.

Para poder desarrollar los eventos, en algunos casos ha sido necesario recurrir a la imaginación. El pregón a caballo de la cofradía de Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz se celebrará mañana finalmente en el claustro de la Diputación. María del Dulce Nombre innova con la ofrenda floral al Cristo de Fuera también mañana y estrena su nueva talla de la Virgen del Camino.

Tres cofradías no habituales del Viernes Santo, el Desenclavo, la citada de ‘Las Marías’ y La Agonía se suman al programa de este año con eventos no habituales. Lo hacen aprovechando que este año sus propuestas no coinciden ni con la procesión de Los Pasos por la mañana ni con el Santo Entierro por la tarde o en ausencia de los eventos tradicionales de Las Siete Palabras.

tracking