Diario de León

La Universidad impulsa la Cátedra Internacional de la Semana Santa

Alumnos de Biblioteconomía realizarán una clasificación de la documentación existente

Cayón y De Paz. DL

Cayón y De Paz. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León impulsará la creación de la Cátedra Internacional de Semana Santa, una idea de Gonzalo G. Cayón y Eduardo de Paz, entusiastas de la Pasión leonesa que con la mediación del catedrático Estanislao de Luis Calabuig y el apoyo del rector, Juan Francisco García Marín, tratan de salvar las dificultades de la pandemia para dotar de un impulso definitivo al proyecto, que ahora se pretende acondicionar en las dependencias del Museo Diocesano y de la Semana Santa.

La iniciativa ha cobrado cuerpo de momento en un espacio cedido por la Universidad de León en el Edificio Albéitar, donde se realiza una primera clasificación muy elemental de los abundantes fondos de que dispone la propuesta. Posteriormente las obras serán puestas en manos de los alumnos de Biblioteconomía, para que realicen una división más profesional de las obras recopiladas.

«Desde hace sesenta años aproximadamente, hemos desarrollado a través de este tiempo, una fuerte tendencia a conservar todo lo que pasaba por nuestras manos, relativo a la Semana Santa, inicialmente de León, pero posteriormente de toda España y del mundo en general», explican Cayón y De Paz. «Quizás de forma inconsciente, sin darnos mucha cuenta, al cabo de esos años estábamos acumulando un fondo archivístico, casi inabordable al día de la fecha, de documentación sobre una misma temática, que la confiere un valor mucho más alto, desde el punto de vista de la investigación, al ser valorado en su conjunto».

La iniciativa estuvo a punto de fracasar por el interés de Medina del Campo (Valladolid), Málaga o Madrid de hacerse con los fondos documentales. Finalmente fue posible no desprenderse de las obras poro el apoyo de la ULE «que rápidamente entendió que eran positivos para las facultades que podían estar involucradas en fomentar la investigación en múltiples campos del conocimiento».

tracking