Diario de León

Las Carbajalas, en la lista de ‘personajes singulares’

La madre Ernestina Álvarez agradece la distinción de la Cámara de Comercio de León y promete seguir colaborando con la Semana Santa «en la medida en la que nuestras posibilidades lo permitan»

Ernestina Álvarez recogió la distinción de ‘Personaje singular de la Semana Santa’ de manos de Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio. RAMIRO

Ernestina Álvarez recogió la distinción de ‘Personaje singular de la Semana Santa’ de manos de Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Madre Ernestina Álvarez recogió el galardón de Personaje Singular de la Semanan Santa concedidod a Las Carbajalas por la Cámara de Comercio: «Deseeamos seguir colaborando en la medida de nuestras posibilidades en todos los actos. Para una monja benedictina, la mejor forma de mostrar la gratitud es elevar una oración«.

La Cámara de Comercio hizo entrega del premio en un acto, que se ha desarrollado en la iglesia del Mercado, con el máximo responsable cameral, Javier Vega, el cronista oficial de la ciudad, Máximo Cayón, el consejero de Fomento de la junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones, el alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán y el subdelegado del gobierno en León, Faustino Sánchez, así como el obispo de León, Luis Ángel de las Heras entre otras autoridades.

Numerosos representantes de las cofradías y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local se sumaron al acto, que se celebró ante la imagen de Nuestra Señora del Mercado ya lista para salir en la procesión que se desarrolló a continuación.

Cayón presentó el acto como «un justo reconocimiento a su labor de colaboración con la Semana Santa durante tantos años». Manuel Fláker, párroco del Mercado, agradeció la entrega de un sudario donado por la Cámara a la Virgen. «Gracias a las gestiones de dos cofrades de siempre que nos han facilitado la labor». Ellas centran su vida en «la labor monástica«, por lo que mostraron su sorpresa cuando les anunciamos la distinción», dijo Vega.

A unas horas de que la Virgen «tome las calles», Vega agradeció la colaboración. El alcalde , José Antonio Diez, rememoró una conversación con la Madres Benedictinas «que son una lección de vida para todos. Sirven para dar otras perspectivas a la vida. Me gustaría que todos los leoneses pudieran conocer todo lo que hacen. Tienen una forma excepcional de vivir la vida»,

Quiñones recordó que en 1853 el techo del Mercado se vino abajo «y ellas acogieron a la Virgen en aquellos momentos».

Por su parte el obispo de León, Luis Ángel de las Heras cerró el evento con una broma: «La Cámara de Comercio no sabía cómo ganarse las oraciones de las Hermanas Benedictinas y por eso han tomado esta decisión», señaló el obispo, que hace gala de buen humor y de un carácter campechano cada vez que se asoma a los actos sociales de esta Semana Santa.

tracking