Diario de León

Semana Santa en Astorga

Viacrucis procesional y traslado del Ecce Hommo

Los actos previos llenan el primer día de la actividad en La Maragatería

El Viacrucis es un acto señalado este viernes. DL

El Viacrucis es un acto señalado este viernes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pregón del obispo de Zamora, Fernando Valera, ambientado por la coral Ciudad de Astorga-Excelsior, abrió oficialmente la Semana Santa de Astorga que en este 2022 pretende resurgir y recuperar la normalidad después de los dos últimos años marcados por la pandemia del covid. Es el retorno a las calles de una Semana Santa que  comienza este Viernes de Dolores con la celebración a las diez de la noche del Vía Crucis Procesional organizado por la Cofradía de la Damas de la Virgen de la Piedad, desde el santuario de Nuestra Señora de Fátima, donde al día siguiente la cofradía asistirá a la bendición de la nueva Corona para la Virgen de la Piedad.

 

Los astorganos y todos aquellos que quieran disfrutar de una de las celebraciones más tradicionales de la provincia podrán ser de nuevo testigos de los actos más relevantes de la Pasión maragata, declarada de Interés Turístico Regional en 1997 y que desde 2011 cuenta ya con la Declaración de Interés Turístico Nacional. El Vía Crucis procesional del Martes Santo, con la implicación de todas las cofradías, la carrera de San Juanín  y el acto del Desenclavo en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo son los actos más multitudinarios de la Semana Santa de Astorga, que retoma su intensidad marcada por la memoria arraigada durante siglos de generación en generación.

El programa diseñado por la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, en colaboración con las ocho cofradías de la ciudad, reserva un espacio para la música, como el Concurso de Composición de Marchas de Semana Santa que el Sábado de Pasión se celebrará en el Teatro Gullón interpretadas por la Banda Municipal.

Es el primer acto del día, que continuará a las nueve de la noche con la Procesión del Ecce Homo de Valdeviejas. La Hermandad de Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza el traslado de la imagen desde la ermita de Valdeviejas hasta el Cabildo de la Hermandad. El cortejo recorre el camino que marca el Jerga hasta llegar a la Plaza de San Bartolomé. 

 

tracking