jueves. 29.09.2022
Semana Santa en León

La parroquia del Mercado recibe una orla de cultos

Ha sido donada de forma anónima al reverendo Manuel Fláker
undefined
Detalle de la orla. DL

La parroquia de Nuestra Señora del Mercado contará con una orla de cultos, donada de forma anónima el pasado jueves.

Será utilizada en esta Cuaresma para la Novena de los Dolores, la exposición de las reliquias de las Santas Espinas y la tradicional y esperada procesión el Viernes de Dolores con la venerada imagen.

La obra, entregada al reverendo Manuel Fláker,  se ha realizado en 2022 mediante pintura al óleo sobre papel, y fue encargada por los donantes al artista Alejandro Grande, autor del cartel de oficial de Semana Santa en 2021 y del cartel para el próximo Encuentro Nacional de Cofradías que tendrá lugar en León el próximo mes de septiembre.

La orla es presidida por la propia imagen en un blasón que descansa sobre el emblema e icono doloroso del corazón de María atravesado por siete puñales, tomando como base la corona de espinas de Cristo en alusión a las Sagradas reliquias que guarda la parroquia y reciben también culto esta Cuaresma.

El tondo es rodeado por azucenas, atributo de pureza de la Virgen María, presente en los escudos que portan los leones que custodian el templo de la calle Herreros y que también son presentados flanqueando los límites verticales de la obra. La base del conjunto muestra el blasón de la ciudad de León, rodeado de ramas de laurel, también se recuerda la fecha establecida de la Aparición de Nuestra Señora (560), y el lugar donde se produjo, mediante la figuración de una piedra y la zarza de donde surge la imagen.

En el extremo central del borde inferior se presenta la característica 'concha de Santiago' por ser el templo del Mercado la primera iglesia leonesa intramuros que encuentran los peregrinos en la ruta Jacobea por la ciudad.

En los laterales se incluye el verso bíblico atribuido al profeta Jeremías “Atended y ved si hay dolor como mi dolor” (Lam 1, 12) en letras de oro sobre fondo carmesí en alusión al manto donado a la Virgen por la Reina Isabel II en 1858, motivo por el que todo el conjunto es rematado con corona real.

La parroquia del Mercado recibe una orla de cultos
Comentarios