Diario de León

14.000 dosis de Pfizer y refuerzos en Condesa

La Junta prevé instalar puntos de vacunación satélite en Astorga, La Bañeza y Ribera de Órbigo si se ve necesario

Las largas colas de mayores de 80 años provocaron quejas en el Palacio de Exposiciones. RAMIRO

Las largas colas de mayores de 80 años provocaron quejas en el Palacio de Exposiciones. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León recibió ayer 14.000 dosis de la vacuna Pfizer-Biontech con la que se pretende finalizar la inoculación de la primera dosis a las personas de más de 80 años. La Comunidad recibió un total de 92.000 dosis de este laboratorio para completar la vacunación de mayores de 80 años. En cambio, esta semana no se recibirán dosis de Moderna.

Para acelerar el proceso, la Gerencia de Atención Primaria tiene previsto reforzar al ambulatorio de la Condesa con sus equipos de vacunación, a mayores de lo que se vacuna en el Palacio de Exposiciones donde las largas colas que soporta la población mayor es uno de los motivos de queja.

Según los datos del portal de Transparencia de la Junta han recibido hasta ahora 32.152 personas. Un total de 11.764 ya han recibido también la segunda dosis, por lo que en total se han puesto 47.528 dosis en este grupo etario que tiene prioridad sobre los demás.

El alcance de la vacunación en la población mayor de 80 años en León no alcanza el 80% del total en primera dosis, lo que la sitúa por detrás de otras provincias a pesar de ser León la que más dosis ha puesto en su conjunto. «León tiene 5.000 sanitarios más que Burgos y 1.130 trabajadores sociosanitarios más a los que se les han puesto las dos dosis», apuntó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, al ser preguntado sobre este retraso y su posible relación con el hecho de que no hayan llegado las dosis necesarias para una provincia que tiene el mayor número de personas de más 80 años (más de 48.000) en la Comunidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, indicó que en caso de ser necesario se habilitarán puntos de vacunación satélite en Astorga, La Bañeza y Ribera de Órbigo cuando se reciban dosis suficientes para una vacunación masiva más generalizada.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó en Salamanca que es «lógico» que en estos momentos haya «más ansiedad de lo normal» en torno al proceso de vacunación contra la covid, por la aspiración de conseguir pronto la inmunidad «personal y de grupo», por lo que ha demandado «más dosis» con las que acelerar la campaña.

El presidente ha asegurado que «se va a equiparar en los próximos días» entre los diferentes territorios de la Comunidad. Mañueco ha asegurado que Castilla y León está «siempre en los puestos de privilegio» de las clasificaciones de uso de vacunas y de inmunización de personas desde que comenzó el proceso en enero: «No hemos parado ni un día. Lo que necesitamos son vacunas», ha resumido el presidente, convencido de que el dispositivo es capaz de asumir más dosis, por lo que ha insistido en demandar más cantidad y agilidad en las próximas semanas.

tracking