Diario de León

15.100 donantes de sangre que pueden ofrecer médula

Donante de sangre en una unidad móvil en León. JESÚS F. SALVADORES

Donante de sangre en una unidad móvil en León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. tapia | león

«Hematíes, plasma, plaquetas, células madre, derivados plasmáticos, medicamentos, todo tiene su origen en la donación de sangre. A partir de ahí, cualquier problema quedará resuelto. Su aplicación en terapias o servicios de oncología, leucemias, linfomas, partos, trasplantes de órganos, cirugía de todo tipo, hemorragias, traumas, urgencias, anemias, es imprescindible». El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fundaspe), Martín Manceñido, anima a los donantes de sangre a donar células madre para trasplantes de médula. «El concepto de donación de médula queda obsoleto ahora que se populariza», explica Manceñido, que asegura que la donación de médula es similar a la donación de sangre. «Hay muchos donantes de sangre y la médula sale de la sangre. Se pude hacer en los centros de transfusión. Cuando un donante acuda a donar sangre puede pedir que le saquen un tubito más para que se registre como potencial donante de médula. Lo más fácil es que no lo vuelvan a llamar nunca pero si por casualidad hay una persona que lo necesita y es compatible a los donantes no nos dan miedo las agujas y está habituado. Un donante de sangre es otra cosa». Manceñido defiende la colaboración de 15.100 donantes de sangre activos en la provincia.

El año cerrará con 10.100 donaciones de sangre León, pero falta plasma. La Consejería de Sanidad amplió el año pasado las técnicas para facilitar la donación y aumentar las reservas. Los leoneses que quieran donan sólo plasma sanguíneo (aféresis) podrán hacerlo en el ambulatorio de José Aguado.

La Consejería de Sanidad cede a la industria el 45% del plasma de la sangre de los donantes para reducir la factura farmacéutica en hemoderivados, medicamentos que se utilizan para los pacientes con enfermedades hematológicas. Un líquido preciado que escasea y que ayuda a curar enfermedades.

Cada bolsa de sangre donada está compuesta por hematíes, plasma y plaquetas. El plasma que se extrae de la sangre es insuficiente para cubrir todas las necesidades de medicamentos que hay en España. La Federación Nacional de Donantes de Sangre quiere que se aumente la donación por aféresis, es decir, que los voluntarios sólo donen el plasma de su sangre, lo que permitiría aumentar la cantidad extraída. Para la técnica se utiliza un separador celular que devuelve el resto de la sangre al donante una vez extraído el plasma. Para donar plasma por aféresis hay que acudir al centro de salud José Aguado.

Las personas que quieran donar sangre antes de que acabe el año lo pueden hacer hoy en el Centro de Salud de La Bañeza de 16.30 a 20.30 horas y mañana en la Casa de Cultura de Jiménez de Jamuz de 16.30 a 20.30 horas. El viernes, la unidad móvil se trasladará al consultorio médico de Carrizo de la Ribera de 16.30 a 20.30 horas.

tracking