Diario de León

Hasta 180.000 euros por la talidomida

PP y Ciudadanos pactan indemnizaciones para las víctimas desde 36.000 euros Una decena de personas han denunciado su caso en León Avite insiste en que solo es «una limosna».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe / a. g. | madrid / León

El PP y Ciudadanos han presentado una enmienda al proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado que estipula indemnizaciones para las víctimas de la talidomida de entre 36.000 y 180.000 euros para los afectados por este fármaco entre los años 1955 y 1985.

El texto presentado por ambos grupos reconoce asimismo el derecho a las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas que sean precisas para desempeñar las actividades básicas de la vida diaria y para suplir las «deficiencias» causadas por la embriopatía «estando exentos de cualquier tipo de pago».

Los presupuestos contemplan una indemnización de 36.000 euros para los afectados con un grado de discapacidad de entre el 33 y el 44 %; 72.000 euros para una discapacidad de entre el 45 y el 64 %; de 96.000 euros para un grado de entre 65 y 74 %, o de 180.000 a partir del 75 %.

Además, esta nueva disposición adicional determina que el Gobierno recabará de la compañía propietaria de la patente y «en su caso de aquellas que hubieran realizado la distribución» del fármaco en España «la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas, así como el reconocimiento del daño causado». Esta colaboración —continúa— «se destinará a mejorar las prestaciones sociosanitarias de los afectados», asegura.

La Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) ha perido una reunión al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y critica que los afectados recibieron «una limosna con el PSOE y ahora con el PP en el Gobierno en 2018 se repite otra». En León una decena de personas han denunciado públicamente su caso y en la Comunidad se calcula que hay unas 50 víctimas.

tracking