Diario de León

VOLUNTARIADO PARA LOS ENCLAVES GEOLÓGICOS

51 Rocas de León en busca de mecenas

El programa ‘Apadrina una roca’ del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) busca personas voluntarias para colaborar en la conservación y seguimiento del patrimonio geológico español. En León al menos medio centenar de LIGs están incluidos en este programa con más de 4.000 enclaves geológicos singulares en todo el país. 

Sinclinal de La Cueta. GAITERO

Sinclinal de La Cueta. GAITERO

León

Creado:

Actualizado:

La geología es la huella de los 4.500 millones de antigüedad del planeta. Los Lugares de Interés Geológico (LIG) son formaciones excepcionales que hablan de diferentes etapas de esa larga vida del planeta, que en el caso de la Península Ibérica tiene una antigüeda de 1.170 millones de años.

El listado de LIG en la provincia de León se ha incrementado notablemente desde 2019. El AL114, las corneanas y pizarras mosquedas en la cantera del embalse de Bárcenas, está aún por delimitar de forma definitiva. Se trata de un «afloramiento de granito de dos micas para la construcción de la cerrada del embalse». Son las rocas generadas por el metamorfismo térmico en la aureola del plutón de Ponferrada. Muchos monumentos del Camino de Santiago destacan por haber sido hechos con esta piedra mezcla de pizarras, cuarcitas y areniscas. 

 Los ríos de piedra de San Andrés de las Puentes en Torre del Bierzo, los manantiales de agua mineral de Soceo y Los Barrancos (Folgoso de la Ribera) y los Escarpes del río Torío en los alrededores de León son algunos de los enclaves geológicos de la última hornada de fichas del IGME (Instituto Geológico y Minero de España).

Pasado remoto
La geología es la huella visible de un planeta con más de 4.500 millones de años de antigüedad

El Precámbrico y Palezoico del río Luna está registrado desde 1981. Es de los más antiguos con el reconocimiento como lugar geológicamente interesante, con la particularidad de que además está considerado de muy alto interés científico y alto valor turístico. Las hoces de Vegacervera, también de 1981, es otro de los enclaves con alto valor turístico (la mayoría tienen valor medio o bajo). Las Médulas fueron incorporadas en 1983.

El paradigma de uso turístico de un enclave geológico es el complejo kárstico de Valporquero, una de las cavidades de mayores dimensiones de la provincia de León. El complejo kárstico se desarrolla sobre la caliza de las formaciones Barcaliente y Valdeteja, profundamente drenadas por el río Torío, con una gran diferencia de desnivel (500 metros) entre la Sierra del Gato en que se desarrollan las formas externas de absorción y el drenaje de conexión con el valle fluvial.  

La provincia de León cuenta al menos con medio centenar de Lugares de Interés Geológico (LIG) que el IGME ha incluido en su programa Apadrina una roca, para promover el cuidado y la sensibilización ciudadana sobre el patrimonio geológico. Se trata de un programa de voluntariado que se inició a finales de 2011 por la Asociación de Geología de Segovia y que actualmente se ha extendido a todos los LIG del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (Ielig).

Apadrina una roca es totalmente gratuito y solo exige registrarse online (https://www.igme.es/patrimonio/apadrinaunaroca.htm). «No importa el motivo que te mueva a apadrinarlo, que esté cerca de tu pueblo, que lo hayas estudiado o que simplemente te guste. Cualquier motivo es bueno para que te animes a hacerlo», señala el formulario. Ser padrino o madrina de una roca supone un compromiso mínimo con el lugar elegido, que «sin embargo ayudará enormemente a su conservación», añade.

Hay que visitar el lugar al menos una vez al año y comunicar cualquier incidencia, anomalía, agresión o expolio de minerales o fósiles. Entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre el programa se dirige a sus mecenas para preguntar por el estado de conservación del lugar apadrinado.

Más de 2.000 personas voluntarias ‘cuidan’ de otros tantos lugares de interés geológico en España mediante esta fórmula que se ha popularizado desde 2017. 

Riqueza geológica
León atesora una variedad geológica que se refleja en el medio centenar de LIG reconocidos

Entre los lugares que se pueden elegir en León los hay tan dispares como el Manto del Esla en Peña Rionda y Santa Olaja de la Varga, con ficha desde 2007. Desde Peña Rionda se pueden contemplar los dos sectores que integran este LIG situado al sur de la Cordillera Cantábrica. 

El Karst del Macizo de Cornión (Picos de Europa) es también de 2007. Con 170,2 kilómetros cuadros es el más extenso de los tres macizos de Picos de Europa que se reparten entre Asturias y Castilla y León. Eestá formado principalmente por un gran espesor (mayor de 1.200 metros) de rocas calcáreas de origen marino y de edad Carbonífero.

El Sinclinal de Peña Galicia y sección del Devónico en Aviados es un un pliegue de 12 kilómetros de longitud y dirección NE-SO. Se extiende entre la cabecera del arroyo de Robles, en la cuenca del río Torío, hasta el Alto de las Cuestas, en el valle del Porma, donde es cortado por la falla del Porma. Su ficha fue actualizada en 2017 por Rodrigo Castaño de Luis y E. Fernández Martínez. Los mismos autores realizaron la ficha de nueva creación del LIG Discordancia Paleozoico—Mesozoico de Colle en 2017, caracterizado en la zona cantábrica por una estrecha banda de maeriales cretácicos que, de manera excepcional, se puede ver desde la carretera de Boñar a Sabero ya que habitualmente estas formas suelen ocultarse bajo la vegetación.

Desde Santa Olaja de la Varga, Ocejo de la Peña y Fuentes de Peñacorada se puede acceder al  LIG que describe las Discordancias sintectónicas (progresivas) y paleorrelieves en el Carbonífero del valle del río de La Duerna  y el del arroyo de Valderromán, ambos afluentes del río Esla por su margen izquierda. La ficha es de nueva creación en 2015 y se debe Castaño y Fernández.

El Estratotipo del Saberiense sale al norte del pueblo de Saelices de Sabero (provincia de León) y va hasta la zona de Valdelajo, siguiendo el trazado de lo que fue la vía de un ferrocarril minero que transportaba la producción de carbón de la Mina Sucesiva. Está referenciado desde 1971 en trabajos internacionales, aunque la ficha se creó en 2017.

El mélange del Porma es una formación de espesor kilométrico que consiste en una mezcla «aparentemente» caótica de bloques de edades muy diversas (Cámbrico a Carbonífero superior) y tamaños muy variables.María Ángela Suárez Rodríguez es la autora de la ficha de este LIG en 2015.

El Paleokarst devónico-carbonífero de la formación Santa Lucía en la Sierra de los Grajos — Valle de los Navares se extiende a lo largo de 12 kilómetros, entre Villasecino y el puerto de La Cubilla. Es una zona de uso ganadero y tiene ficha desde 2015.

La sección mesozoica de Brugos de Fenar se ubica a unos 200 metros de la iglesia de este pueblo y llega hasta La Robla. Son muy escasas las muestras de esta etapa geológica en León. La ficha es de 2017.

Los bloques erráticos y depósitos glaciares en Puebla de Lillo y Redipollos (2009); el Complejo glaciar de Trasllambrión y Canal de Dobresengos, de Posada de Valdeón (2014) o el Complejo Glaciar de Mampodre, que destaca por el buen estado de conservación de las huellas glaciares existentes en él, estudiadas por Alonso Herrero en 2002, son algunas de las huellas que quedan en la provincia de la intensidad de las glaciaciones en el Cuaternario.

La Difluencia glaciar del Boquerón de Bobias. Glaciarismo y periglaciarismo en los valles de Lechada y Naranco conservan «sustratos litológicos variados y fáciles de diferenciar por el público general (granodiorita de Tres Provincias-Agujas de Cardaño, conglomerados de la Formación Curavacas y lutitas de la Formación Lechada)». El complejo glaciar del puerto de San Isidro destaca por su espectacular morfología y un paisaje que ha favorecido la explotación turística invernal a través de la estación de San Isidro. El lago de Isoba es su joya.

En la provincia
Son numerosos los complejos glaciares reconocidos como LIG por sus singularidades 

Otros complejos glaciares son compartidos con territorios vecinos como el de Alto del Carrión y Curavacas, Los Altares y valle de Río Frío, puerto de Leitariegos y el circo de Los Celleros. Glaciares son el Lago de La Baña, el de Truchillas y Vizcodillo y los campos de piedra del Teleno destacan por su morfología periglaciar.

La Granodiorita de las Agujas de Cardaño es otro LIG compartido por las provincias de León, Palencia y Cantabria. El Poljé de Los Fornos (Camino de Wamba, San Isidro), el de Sáncenas y el del Valle del Marqués son otros ejemplos de Lugares de Interés Geológico disponibles para apadrinar. 

Singulares son también el Frente de la Cordillera Cantábrica en Cuadros, definido por la aparición brusca de una especie de muralla, o la captura fluvial del río Eria, en La Cabrera, entre las cuencas del Duero y del Miño-Sil, como consecuencia del menor nivel de base de la segunda respecto a la primera, probablemente debido al hundimiento del Bierzo.

En Babia destaca también el Sinclinal de la Cueta, definido por las Estructuras plegadas y falladas en Cacabillo y Quejo en la cabecera del río Sil. Se trata de una sucesión de pliegues de materiales de edad Devónico Inferior-Medio.

De las Cuevas Menudas al Jano de Rebollar

Las Cuevas Menudas de Villasabariego tienen origen medieval, aunque el lugar en el que se asientan es una formación del Mioceno Superior entre los ríos Porma y Esla y un LIG perteneciente a la Formación Mansilla.

Entre Truchas y Saceda se pueden observar los Grezés litéees o visibles depósitos de derrubios ordenados. También en Cabrera está el LIG Pizarras de Techar del Sinclinal de Truchas que, como indica su nombre, es propia para la extracción de rachones de pizarra.

El yacimiento de variscita de Yeres: el Estratotipo y afloramientos asociados de la Formación Candanedo en Candanedo de Boñar y Lugán; el Estratotipo de la Formación Vegaquemada del Paleógeno en La Acisa de las Arrimadas; los Canales braided en el río Duerna (entre Destriana y Villalís de la Valduerna); los sistemas endorreicos en Tierra de Campos, entre Valverde-Enrique y la laguna de Bercianos del Real Camino; o el Jano de Rebollar de los Oteros son otros de los LIG con ficha reciente, de 2019; los depósitos conglomeráticos auríferos de Las Cavenes  y Mineralizaciones auríferas en los conglomerados y gravas del Mioceno de Las Omañas completan los LIG ligados al noble metal junto con Las Médulas. 

tracking