Diario de León

800.000 virus animales pueden saltar a los humanos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 1,5 millones de virus circulan actualmente en la fauna silvestre, de los que 800.000 tendrían potencial para saltar a los humanos, y uno de ellos, el que causa la covid-19, lo ha conseguido, ha indicado la presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España (CDVE), Maite Martín.

Durante su participación este miércoles en unas jornadas telemáticas sobre enfermedades zoonóticas (transmisibles a humanos) y el concepto One Health (Una Salud), esta experta ha defendido la necesidad de impulsar esa visión porque hasta ahora «no ha habido políticas sanitarias para abordar la salud desde ese punto de vista integral».

De cara a afrontar pandemias como la que se está viviendo, cree que no se puede «cometer el mismo error» abordando los problemas de salud pública «solo desde la perspectiva sanitaria» humana.

Futuras emergencias

«No nos debemos limitar a reforzar sistemas asistenciales sino que es necesario prepararse para riesgos y disponer de planes de contingencia para dar una respuesta rápida y eficaz a futuras emergencias: es urgente, por lo tanto, abordarlo con One Health», subrayó.

Bajo su punto de vista, la importancia de ese enfoque hay que trasladarlo al «resto de la sociedad» para que «entienda el vínculo ente la salud humana, animal y medioambiental y que sepa adoptar las actitudes y comportamientos» pertinentes.

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha añadido que «solo» con una visión One Health se puede avanzar con «paso firme» en la búsqueda de «soluciones» y la prevención de enfermedades.

La «gravedad» de esta pandemia «tendría que hacer que todas las autoridades y los encargados en prevención de enfermedades fueran de la mano y establecieran esa visión holística» sobre la salud.

«Hablamos mucho de interdisciplinariedad en nuestras investigaciones y es fundamental en la salud».

tracking