Diario de León

El 83% de médicos creen que la atención en pandemia no es adecuada

Encuesta del Consejo de Colegio de Médicos a los facultativos de la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 82,7% de los médicos de Castilla y León creen que durante la pandemia de la covid no se ha dado una asistencia adecuada a los pacientes y casi la totalidad de ellos —el 94,7 %— considera que ha habido una repercusión «negativa» en las consultas, por lo que el 90% de ellos piden retomar las consultas presenciales.

Los datos corresponden a una encuesta realizada por el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León a profesionales médicos de las nueve provincias.

La mayoría de los médicos de la Comunidad opinan que la dotación de recursos materiales y humanos fueron «insuficientes», no se contó con la «adecuada protección» y el número de pruebas de laboratorio frente a la covid fue «escaso». El 85,6 % de los médicos consideran que los recursos materiales fueron «algo o muy poco» adecuados por lo que le 90,2 % creen que son necesarios más medios humanos y materiales para poder abordar el futuro de una nueva ola pandémica.

Residencias
El 70% de los facultativos creen que la asistencia en las residencias ha sido insuficiente

El 70,3 % de los profesionales médicos de la Comunidad consideran que el número de pruebas frente al coronavirus realizadas a la población fueron «insuficientes». El 78,7 por ciento de ellos creen que no hubo o fueron escasas las pruebas para los sanitarios y tan solo el 4,8 por ciento de los encuestados percibieron que en todo momento tuvieron equipos de protección.

En relación a lo ocurrido en las residencias de mayores, casi un 70 % de los médicos creen que la asistencia prestada a estos centros y los protocolos e instrucciones recibidos han sido insuficientes. Según esta encuesta realizada por el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunidad, la pandemia ha puesto de manifiesto la «situación precaria» del sector y los médicos han opinado que ha habido un «empeoramiento de la calidad asistencial en los últimos diez años (70,1%), por lo que sería necesaria una reforma sanitaria, sobre todo en Atención Primaria».

Desmotivación

Del mismo modo, el 85,% de los encuestados reconocen que presentan «desmotivación» después de la primera ola de la pandemia, al tiempo que el 93,4 % de ellos consideran que es «prioritaria» la incentivación de los puestos de difícil cobertura de la Comunidad.

Para mejorar la situación y según la encuesta, además de la incentivación de los puestos de difícil cobertura, los médicos creen necesaria la mejora de los MIR (Médicos Internos Residentes); la eliminación de contrataciones de médicos sin especialidad o no homologados y el acceso por méritos profesionales a los puestos de gestión y coordinación y no por libres designaciones.

tracking