jueves 26/5/22

El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga-Llop, sugiere que las personas que pasaron la ómicron en la sexta ola y que les toca ahora la tercera dosis esperen «al mes de junio o julio» para recibir vacunas de segunda generación, actualizadas y de mayor efectividad.

En declaraciones a Efe, Moraga-Llop explica que esta sugerencia, a título personal, estaría condicionada por dos hechos: que la persona que va a recibir la tercera dosis no pertenezca a ningún grupo de riesgo y que la evolución de la pandemia sea favorable. En ningún caso se aplicaría esta recomendación a mayores de 60 y vulnerables.

A mediados de enero, en plena sexta ola, la variante ómicron dejó su pico más alto con 2,9 millones de contagiados. Entonces la Comisión de Salud Pública acordó retrasar la tercera dosis a los 5 meses de pasar la infección, por lo que es ahora, en el mes de mayo, cuando toca el suero de refuerzo a una gran parte de esa población que se infectó.

En total, desde el 14 de octubre, fecha en la que el Instituto de Salud Carlos III sitúa el inicio de la sexta ola y hasta finales de enero cuando comenzó a doblegarse la curva, se contagiaron más de 3,1 millones, que ascenderían a casi 6,5 millones hasta principios de marzo.

Según Moraga-Llop, las vacunas de segunda generación a las que se refiere son la española Hipra, «que se espera esté disponible en el mes de junio o julio, y la de Novavax, que ya está actualizada».

También entrarían las de Pfizer y Moderna reformuladas y los ensayos clínicos para las nuevas variantes, pero, según este experto, los sueros de estas dos farmacéuticas no serían tan a corto plazo, pero sí estarían listos en el medio, es decir, en el curso de los próximos meses. Moraga-Llop insiste en que la tercera dosis es recomendable, aunque se tengan puestos dos sueros contra la covid y se haya pasado la infección. Pero, precisa, esta tercera dosis nunca deberá administrarse antes de los 5 meses del contagio, ya que sería una situación «incoherente y absurda desde la perspectiva inmunitaria».

Aconsejan esperar a nuevas vacunas para tercera dosis en casos ómicron
Comentarios