Diario de León

La activista afgana Massouda Kohistani visita hoy León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La activista afgana Massouda Kohistani visita hoy León de la mano de Amnistía Internacional. A las 19.30 horas, tendrá lugar un charla entre la Kohistani, la periodista Ana Gaitero y Marisa Cuesta, activista de Amnistía internacional. El evento, abierto al público hasta completar aforo, será en el Salón de los Reyes, en el Ayuntamiento de León (Plaza de San Marcelo).

Massouda Kohistani es una activista social, defensora de los derechos de la mujer y activista política afgana que tuvo que huir de su país, Afganistán, tras la llegada de los talibanes. Trabajó en la ‘Unidad de Investigación y Evaluación de Afganistán’, organización de investigación independiente para el progreso social. Ha sido facilitadora en la Jirga Nacional sobre Consultas para la Paz, antecedente del Proceso de Doha para la Paz en Afganistán, y forma parte de la Red de Mujeres Afganas. Esta organización trabajaba para el Proceso de la Paz a nivel nacional e internacional y, especialmente desde 2015, esta ONG estaba enfocada a la participación de la mujer en asuntos públicos, como la presencia de mujeres en el Gobierno.

Después de la última toma del poder por los talibanes, el pasado 15 de agosto, convocó la primera manifestación contra ellos haciéndose más visible y convirtiéndose, tristemente, en objetivo de este grupo terrorista. Ayudó a otras mujeres a ser evacuadas y jugó un importante papel en la creación de redes de apoyo a las mujeres. Los avances de los últimos 20 años para las mujeres y la sociedad afgana quedaron en suspenso y retroceso.

tracking