Diario de León

Aliados del Gobierno piden más derechos para no binarios e intersexuales

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Unidas Podemos, EH-Bildu, ERC, Junts, BNG, PdeCAT, PNV, Más País, Compromis y Coalición Canaria han presentado de forma conjunta once enmiendas a la ley trans con las que piden que los documentos de identidad y formularios se adecuen a la diversidad, incluyendo a las personas no binarias, y permitan omitir la mención relativa al sexo.

Aunque el Ministerio de Igualdad abogaba por reconocer en la ley los derechos de las personas no binarias —los que no se identifican ni con el sexo masculino ni con el femenino—, quedaron fuera del proyecto que se envió al Congreso tras duras negociaciones en el seno de la coalición de Gobierno. Pocas horas antes de que concluya el plazo para la presentación de enmiendas, Unidas Podemos y varios de las fuerzas aliadas en la investidura apuestan por el reconocimiento de las personas no binarias y también amplían los derechos de las personas intersexuales, que nacen con genitales externos que presentan una forma ambigua y, por lo tanto, no encajan en la clasificación estándar de mujer/hombre.

El proyecto de ley diseñado por el Gobierno permite a los padres dejar en blanco durante un año la casilla del sexo al inscribir el nacimiento de estos bebés si el parte médico indica la condición de intersexual, plazo que estas formaciones plantean ampliar a diez años. Según su propuesta, en documentos oficiales se podrá omitir la mención relativa al sexo a petición de la persona interesada. No modifican los requisitos para que los menores cambien de sexo en el registro, que el PSOE ha pedido restringir, y en cambio sí subrayan el derecho a que los menores sean tratados en la escuela con el sexo o género con el que se identifican una vez que hayan cambiado de nombre en el registro.

tracking