Diario de León

Amnistía Internacional propone dos ubicaciones en León para atender a víctimas de violencia sexual

Sugieren el viejo edificio del Laboratorio Pecuario Regional y la Ciudad del Mayor

labora

labora

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Amnistía Internacional (AI) ha propuesto dos ubicaciones en León para la atención a las víctimas de violencia sexual que estén abiertos las 24 horas del día.

Se trata, según ha indicado en su perfil de Twitter, del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas en Situación de Dependencia de León, conocido como Ciudad del Mayor, ubicado en el barrio del polígono X; y del inmueble que durante años alojó las dependencias del Laboratorio Pecuario Regional, en el número 78 de Alcalde Miguel Castaño.

Y lo ha hecho después de conocer que el Ministerio de Igualdad haya anunciado que destinará 19,8 millones para la puesta en marcha, como tarde en 2023, de "al menos" un centro de atención especializada en cada provincia".

A principios de marzo AI denunciaba que España cuenta con tan solo dos en todo su territorio -Asturias y Madrid- diez años después de que el convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres (Convenio de Estambul), aprobado en 2011 y en vigor desde 2014, estableciera la necesidad de crear estos espacios.

Estos centros, también llamados "de crisis", deben ofrecer a las víctimas de violencia sexual asistencia médica inmediata, examen forense y recogida de pruebas (independientemente de que haya denuncia previa o no), asistencia en el trauma y asesoramiento y remisión a las víctimas a los recursos especializados existentes.

"El número es totalmente insuficiente para atender una realidad que, según la Macroencuesta sobre Violencia contra la Mujer de 2019, podría afectar a más de 2,8 millones de mujeres mayores de 16 años en nuestro país: el 13,7 por ciento de la población femenina comprendida en esa franja de edad", ha subrayado en una llamada a la acción para abordar "una realidad ante la que las autoridades y la sociedad española tienden a volver la cara".

tracking