Diario de León

La anestesia epidural, el invento de un médico español

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. tapia | león

El médico español, Fidel Pagés, descubrió la anestesia epidural en los años 20. El anestesiólogo leonés. Félix Vidal, jubilado y ex jefe del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de León, reivindica el papel de la medicina española en el desarrollo de una técnica de anestesia que está revolucionando los quirófanos. «Pagés publicó sus descubrimientos en una revista médica militar con muy poco impacto y sus hallazgos tuvieron poca repercusión». Tras estudiar medicina, Pagés ingresó en el cuerpo médico del ejército en 1908 y en 1921 publicó un artículo llamado Anestesia metamérica, al mismo tiempo que en la Revista de Sanidad Militar donde describía la anestesia epidural en 3 operaciones. «Los bloqueos epidurales fueron ligados al cirujano italiano Dogliatti, que expuso sus casos en un congreso internacional años después y vendió la técnica como suya. Años después, una revista argentina reivindicó el papel de Pagés y la verdad sobre la epidural y Dogliatti, que era un médico serio, lo reconoció».

En memoria de Pagés, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) concede cada dos años el premio que lleva su nombre desde 1957. Además, el Ministerio de Defensa español creó en junio de 2007 el Premio a la Investigación en Sanidad Militar Fidel Pagés Miravé.

«Las técnicas para anestesiar a los pacientes han evolucionado. En el Hospital de León se utilizaba la epidural hace veinte años, pero era residual porque no había ni los medios ni el número de profesionales que hay ahora», asegura Vidal. «Este tipo de anestesia permite a los pacientes recuperarse más rápido de todas las intervenciones que se hacen de ombligo para abajo. Con la anestesia general tardaban más en recuperarse porque los fármacos tampoco eran los mismos».

La especialidad de anestesiología, reanimación y control del dolor se ocupa de volver al paciente insensible a cualquier molestia en los procedimientos quirúrgicos.

En los últimos años se está utilizando mucho la anestesia peridural torácica que consiste en la misma técnica pero,a nivel de las vértebras torácicas. De esta manera se produce la analgesia de zonas superiores a las alcanzadas con la peridural lumbar y se utiliza sobre todo para analgesia postoperatoria de cirugía abdominal alta o cirugía torácica.

La consciencia

La pérdida de consciencia preocupa a los pacientes que tienen que entrar en el quirófano. Sin embargo, muchos pacientes prefieren que los fármacos los duerman para no estar consciente en las operaciones. «En algunas intervenciones quirúrgicas el paciente puede elegir y muchos optan por la anestesia general», afirma el jefe de servicio de Anestesiología del Hospital de León. «Respetamos lo que el paciente pide, aunque cada vez más se hacen operaciones con la anestesia epidural o raquídea».

tracking