Diario de León

POR QUÉ ES MÁS CONTAGIOSA Y MENOS PELIGROSA

Un año con ómicron en León, la variante más contagiosa

En un año desde que debutó la ómicron se han registrado en León 93.436 contagios

DL30P41F2-18-43-59-7.jpg

DL30P41F2-18-43-59-7.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Se mostró como la variante más contagiosa, puso a prueba la resistencia de los hospitales y ha acabado por ser la cepa dominante con sus subvariantes. La ómicron debutó en Europa el 26 de noviembre de 2021 . Hasta entonces, en un año y ocho meses, se habían registrado 53.068 contagios en la provincia de León.

Desde entonces se han producido un total de 93.436 nuevos casos en la provincia hasta sumar, con los 141 de ayer un total de 146.504 contagios confirmados. La ómicron entró con fuerza y rompió todos los techos de contagios de las variantes anteriores, la de Wuhan que dio origen a la pandemia y la Delta que se mostró como la más agresiva. «La variante ómicron es el producto de una selección de cepa que se produjo debido a las vacunas», explica el catedrático de Epidemiología de la Universidad de León, Vicente Martín Sánchez.

Según este experto, la variante que entró empujando fuerte «puso de manifiesto la buena gestión de la vacunación, que fue clave para que aguantara mejor que la Wuhan (alfa) y la delta», añade. Además, después de veinte meses de pandemia «habíamos aprendido mucho de la pandemia y los sistemas sanitarios aguantaron».

Las subvariantes que han surgido de ómicron «no son preocupantes, salvo en casos de personas que están recibiendo tratamientos como los anticuerpos monoclonales», explica Martín Sánchez.

En León
En los primeros 20 meses de la pandemia hubo 112 muertes al mes de media, desde la ómicron, 72

Los hospitales aguantaron el tirón y las primeras navidades sin restricciones —el Ejecutivo autonómico decidió no endurecer las medidas— fueron una eclosión de casos que alcanzó su pico el 11 de enero de 2022 con 1.954 casos positivos en la provincia.

La ómicron casi cuadriplicó en un día a los 590 que se produjeron el 23 de octubre de 2020, que marcó el pico de la segunda ola; superó los 718 del 23 de enero de 2021, máximo de contagios de la tercera ola y los 461 del 4 de julio de 2021, el techo de la cuarta ola.

Se duplicaron los contagios, pero la mortalidad bajó. De las 112 muertes mensuales que se produjeron de media en los primeros veinte meses de la pandemia en la provincia se ha pasado a 72 al mes, por término medio, en el último año.

Hasta el 26 de noviembre de 2021 se habían registrado en la provincia 2.249 muertes y en la actualidad suman, hasta el viernes pasado, un total de 3.693 fallecimientos a causa del covid o por agravamiento de enfermedades de base con la infección. Son 1.444 fallecimientos desde el 26 de diciembre hasta la actualidad.

La gran incógnita era cómo iban a resistir los hospitales la avalancha de contagios. Las semanas que siguieron al gran pico de contagios dieron la respuesta. En León se alcanzó un total de 216 personas hospitalizadas el 25 de enero de 2022, cifra muy alejada de los 474 pacientes ingresados en los hospitales leoneses el 1 de abril de 2020, en la primera embestida de la pandemia que fue la que más tensó el sistema hospitalario, o los 444 del 1 de febrero de 2021.

«La ómicron ha venido a ‘normalizar’ la situación, no tanto por la variante como por los efectos de la vacuna», destaca Vicente Martín. «Seguimos en situación de pandemia, pero no se prevén grandes cambios de cara al invierno y el Sars-Cov-2 pasará a ser uno más de los diversos virus respiratorios del invierno e intentar que los daños que se produzcan sean los menos posibles», añade.

Este es el motivo, subraya, de que estén fracasando en China las políticas de covid cero, que están levantando a la población frente al régimen de Xi Jin Ping. por las medidas restrictivas. «Eso funcionó en la primera etapa de la pandemia, pero ahora ya no es efectivo», apunta sobre las medidas de confinamiento y otras restricciones.

El mundo occidental ha jugado con ventaja. La transferencia de la tecnología del ARN mensajero a las vacunas anticovid se ha convertido en el principal arsenal frente al virus, «Debemos estar orgullosos de la capacidad que tenemos para enfrentarnos a retos tan importantes como el que ha supuesto el Sars- Cov-2», indica. Para el catedrático de Epidemiología y Medicina Preventiva está claro que el covid «ha venido para quedarse y tenemos que aprender a convivir con él», subraya.

Cambió la trayectoria

«Ómicron cambiaría la trayectoria de la pandemia de Covid-19», han destacado desde la OMS (Organización Mundial de la Salud). «Estábamos ante algo nuevo, algo diferente, y ante lo que el mundo debía prepararse rápidamente», añaden.

La directora técnica de covid-19 de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove, grabó un vídeo en el que anunció la clasificación de ómicron como variante preocupante . «En cuanto se clasificó la variante, el personal se apresuró a informar y preparar a las oficinas de la OMS en todo el mundo antes de que la noticia se hiciera pública», rememoran desde el organismo sanitario de las Naciones Unidas.

tracking