Diario de León

Aparecen tres víctimas del franquismo en una fosa de Babia

La ARMH encuentra en el paraje de Candemuela restos de los tres hombres de Torrebarrio

Exhumación de la fosa de Candemuela esta tarde. ARMH

Exhumación de la fosa de Candemuela esta tarde. ARMH

León

Creado:

Actualizado:

Los restos de tres personas, posiblemente de los tres hombres que se buscaban en el paraje La Llera de Candemuela (San Emiliano. Babia), han salido a la luz este viernes durante la exhumación que lleva a cabo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) a petición de los familiares.

El equipo multidisplinar de la asociación trata de determinar si los restos se corresponden con los tres hombres, vecinos del cercano pueblo de Torrebarrio, que fueron asesinados la noche 28 de octubre de 1936.

Las víctimas de la represión franquista que se buscan en esta fosa son: Alipio Alonso Tejerina, de 34 o 36 años, de profesión labrador y maestro; de su padre Víctor Alonso, de 70 años, y Manuel García, de 70 años, paseados a apenas tres kilómetros de su casa.

Una cuarta persona, en este caso una mujer, Teodora Alonso Tejerina, de 33 años y hermana de Alipio e hija de Víctor, podría estar en la misma fosa, aunque por ahora no se ha encontrado rastro. Fuentes familiares y el alcalde de San Emiliano creen que la mujer, soltera al igual que su hermano, pudo ser asesinada en el mismo paseo, aunque las fechas de las partidas de defunción no coinciden. 

La exhumación comenzó el jueves con la apertura de varias zanjas mediante medios mecánicos. Mediante detectores de metales lograron encontrar tres casquillos de bala de un fusil Mauser, idénticos a otro casquillo que habían hallado durante la prospección inicial llevada a cabo en febrero.

La ARMH prosigue mañana la exhumación. Ahora toca la faena más cuidadosa, con la extracción de los huesos que han estado enterrados durante 86 años en este paraje del municipio de San Emiliano, muy cerca del puerto de Ventana.

Ha sido una búsqueda muy laboriosa y que ha requerido de mucho movimiento de tierras. Los vecinos más mayores del pueblo se acercaron esta mañana y dieron testimonio de que no tenían duda de la ubicación, aunque siempre se guiaron por una piedra blanca grande que ahora no está allí. 

tracking