Diario de León

Apoyo garantizado con la incógnita de lo que haga el PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para evitar que se pueda acusar al Gobierno de no rendir cuentas, el presidente del Gobierno anunció que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá en la Cámara baja cada quince días y animó a hacer lo mismo a los presidentes autonómicos en sus respectivos parlamentos.

La intención del Ejecutivo es solventar la prórroga cuanto antes. Sánchez quiere aprobar el nuevo decreto mañana en el Consejo de Ministros para pedir esta misma semana en el Congreso una extensión de seis meses, hasta el 9 de mayo.

Si no hay sorpresas de última hora, el Gobierno tiene el apoyo más que garantizado para salvar el trámite parlamentario. Al haber solicitado la aplicación del estado de alarma el País Vasco y Cataluña, Sánchez y su gabinete cuentan con los votos favorables del PNV, de Esquerra y de Junts per Catalunya, además de con los diez escaños de Ciudadanos que Inés Arrimadas ofreció el viernes.

La principal incógnita es saber qué hará el PP, que votó en contra de las últimas prórrogas del estado de alarma y Pablo Casado reclama desde entonces una reforma exprés de la actual legislación sanitaria, de manera que las autonomías tengan instrumentos jurídicos propios para tomar medidas restrictivas que no dependan ni de esta herramienta constitucional ni del beneplácito de los jueces.

Sánchez avanzó que había mantenido una conversación «cordial» con el líder de los populares pero no quiso aclarar si el principal partido de la oposición respaldará la prórroga de la alarma. Señaló que eso le corresponde exclusivamente a Casado, quien optó por guardar silencio y dejar para hoy —interviene en un acto con empresarios en Madrid— su respuesta.

«La pandemia es una cuestión de Estado», alegó el presidente del Gobierno, que reclamó el apoyo de todas las fuerzas políticas y también del Partido Popular. «Me gustaría —dijo— poder contar con su apoyo»

tracking