Diario de León

El astronauta de EE UU y los cosmonautas rusos regresan de la Estación Internacional

Los cosmonautas rusos, tras el aterrizaje. ROSCOSMOS HANDOUT

Los cosmonautas rusos, tras el aterrizaje. ROSCOSMOS HANDOUT

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El astronauta estadounidense Mark Vande Hei y los cosmonautas rusos Antón Shkáplerov y Piotr Dubrov llegaron ayer a la Tierra a bordo de la Soyuz MS-19 procedentes de la Estación Espacial Internacional (EEI), cuyo futuro es cada vez más incierto debido a las sanciones impuestas a Rusia por su campaña en Ucrania. «Aterrizaron. ¡Bienvenidos de vuelta, Antón y Piotr!», se podía leer en la pantalla del Centro ruso de Control de Vuelos, que añadía en inglés: «¡Bienvenido de vuelta, Mark!»

Hito simbólico

Quizás el hito más simbólico en las actuales circunstancias es que se trata del último astronauta estadounidense en volar a la EEI a bordo de una nave rusa, ya que los siguientes inquilinos de la Nasa llegaron a la plataforma orbital a bordo de naves Crew Dragon, desarrolladas por la compañía estadounidense SpaceX.

Además, también retornó en una Soyuz pese a que medios occidentales, entre ellos Fox News, barajaron la posibilidad de que Roscosmos, la agencia espacial rusa, se negase a traerlo de vuelta en represalia a las severas e inéditas sanciones impuestas a Rusia tras el inicio de su «operación militar especial» en Ucrania.

tracking