Diario de León

La aventura trashumante de Leo Harlem

El berciano, personaje del año del plan solidario contra el cáncer

Manuel Calvo, Eduardo Morán y Leo Harlem, con dos mastines. RAMIRO

Manuel Calvo, Eduardo Morán y Leo Harlem, con dos mastines. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Aventura Trashumante , programa solidario que traerá a La Cueta de Babia a 30 jóvenes que han superado el cáncer este verano, ficha a un pastor de risas. El cómico Leo Harlem, natural de Matarrosa del Sil, ha sido elegido Personaje del Año en los segundos premios de la Aventura Trashumante que se entregaron este viernes en el patio del Palacio de los Guzmanes.

«No es pastor, pero mueve rebaños de risas», señaló el presidente de la Diputación, Eduardo Morán. «Para el metro de Madrid esta vara me va a venir fenomenal», dijo el artista en su habitual tono de humor cuando recibió el gancho de manos de Emilio Martínez Morán, alcalde pedáneo de La Cueta de Babia.

El promotor de la Aventura Trashumante, el malagueño Manuel Calvo que se ha afincado en La Cueta de Babia, expresó su deseo de que Harlem pueda estrenar el gancho sobre el terreno este verano durante la estancia de los 30 adolescentes y jóvenes que participarán en el programa que se desarrollará por quinto año consecutivo en este espacio privilegiado de la Reserva de la Biosfera de Babia.

Los premios Aventura Trashumante en su segunda edición han recaído en la doctora en veterinaria leonesa e investigadora de la ganadería, las razas autóctonas y la biodiversidad Elena Velado, en su modalidad de Investigación; a la artista Susana Cámara, le concedieron el premio de Cultura por llevar al mundo de la arte la relación entre ecología y sistemas vivos, en particular con su obra Filogramas;  la ganadera leonesa María del Camino Livia Santiago fue galardonada con el premio Profesional, por su contribución a la mejora genética de la oveja merina por excelencia, las Hidalgas, junto con su marido, Joaquín Ortiz Capilla, con su empresa Merino Spain; y a la Asociación para la recuperación de la Raza Mantequera Leonesa, por su labor en la promoción de especie bovina autóctona de León, en la modalidad Institucional.  Además, los premios Aventura Trashumante han querido reconocer la labor de Marina y Cristóbal, dos vecinos de La Cueta de Babia que son un puntal en el proyecto la Aventura Trashumante, tanto en la parte logística como emocional. 

«Es un honor recibir un premio que lleva por nombre Aventura Trashumante porque mi carrera investigadora se abrió gracias a la trashumancia. Este recorrido ha sido una gran aventura y creo que la trashumancia, las razas autóctonas y la ganaderia extensiva están cargadas de futuro y tienen  mucho que aportar a la ecología en este mundo que vivimos», dijo Elena Velado, quien actualmene trabaja en un programa Horizon del CSIC en el parque Nacional de Doñana.

Susana Cámara Leret expresó su agradecimiento a la pastora y ganadera Violeta Alegre que, junto con su marido, Gregorio Fidalgo, está al frente de un rebaño trasterminante de merinas blancas y negras. «Fue ella quien me abrió al mundo del pastoreo y a entender los espacios de convivencia en estos recorridos humanos y de las ovejas y los perros».

La ganadera Camino Livia, que emigró de León a Extremadura para cumplir su sueño de vivir en el mundo de las ovejas, pidió a las autoridades que piensen en la trashumancia como «un modo de vida» que se perderá si no reciben ayuda institucional. «La burocracia son cepos para el desarrollo», destacó esta emprendedora de Merino Spain, un rebaño de 4.000 merinas trasterminantes que se pasa seis meses en la calle andando 20 kilómetros diarios. Además de recuperarlas cañadas y dehesas, está relanzando la lana del merino español, «recuperando su elegancia y finura. sin nada que envidiar a la lana australiana y convirtiéndonos en referente para Argentina y otros países con tradición lanera». El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Raza Mantequera Leonesa, Benedicto González, subrayó el papel de este ganado vacuno en los puertos y en la trashumancia.

Manuel Calvo destacó que en esta segunda edición los premios se han abierto a personas de fuera de León, como el caso de la ganadera leonesa afincada en Extremadura, porque «queremos que sean unos premios de proyección nacional», explicó.

La Aventura Trashumante, que cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Villablino, Cabrillanes e Igüeña, además de la Junta Vecinal de La Cueta, es posible gracias al patrocino de Dingonatura, empresa que ha tomado el testigo del proyecto en esta nueva edición y en concreto su línea Natura Diet.

«Queremos poner en valor la trashumancia entre la gente joven y el papel fundamental que juega el perro con los pastores y rebaños», señaló Ana Chinarro, CEO de Dingonatura. 

«A mí ya me tenéis ganado», dijo el cómico y actor Leo Harlem para destacar la importancia de un proyecto que pone el foco en jóvenes que han superado el cáncer. «La lucha contra el cáncer es muy dura», aseguró con su habilidad para meter lo serio entre risa y risa. El artista destacó también la iniciativa de Manuel Calvo, que «siendo malagueño podrías estar tan a gusto en la playa y te vienes arriba, al monte, a la España vaciada y para apoyar a gente joven».

Calvo señaló que cada año «me siento más leonés y babiano» antes de presentar el teaser del documental que se grabó el verano pasado para dar a conocer la Aventura Trashumante. «Al poco de llegar a León dije que venía a La Cueta para quedarme y ahora ya tengo una casa».

El proyecto de la Aventura Trashumante de este año espera contar este año, por primera vez, con jóvenes leoneses que hayan superado el cáncer a través de una colaboración con la asociación Alcles, ya que habitualmente los jóvenes llegan a través de asociaciones de Andalucía dedicadas al cáncer infantil y juvenil.

Como novedad, este verano, los jóvenes que participen en la Aventura Trashumante se acercarán al mundo de la lana merina pues «vamos a contar con ovejas que esquilarán ellos mismos, se lavará y teñirá la lana y se tejerán unos gorros que serán donados a adolescentes y niños que sufran cáncer», subrayó. Esta nueva iniciativa es posible gracias a la colaboración con Las Hidalgas y Made In Slow de Alberto Díaz.

La segunda edición de los premios Aventura Trashumante reconoce al cómico leonés como Personaje del Año.

tracking