Diario de León

Baja el número de mujeres científicas jóvenes en un Csic igualitario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) señala que es más igualitario que otras instituciones, pero el número de sus investigadoras jóvenes ha descendido.

El informe Mujeres Investigadoras 2020 , elaborado por la Comisión Mujeres y Ciencia del organismo, advierte de que si no se revierte el descenso de las contratadas predoctorales se pone «en grave peligro» alcanzar la igualdad de género.

En los últimos seis años (2014-2019) se ha producido un descenso de un 14% en estas contrataciones.

En cuanto al equipo directivo (presidencia, vocalías asesoras, vicepresidencias), el documento indica que se ha producido «un importante incremento» en el porcentaje de mujeres, que se sitúa en el 54%; no obstante, en la dirección de los centros del Csic las mujeres suponen únicamente el 20,9%.

El porcentaje de mujeres en el personal científico de la institución se mantiene en el 35,9%; en la escala de Profesores de Investigación —la máxima— se ha incrementado ligeramente la presencia de mujeres, hasta situarse en el 26,6%.

«Sin embargo, un análisis de los quinquenios y sexenios acumulados por escalas científicas nos permite comprobar que las mujeres, al promocionar menos y mantenerse más tiempo en la misma escala, tienen menos quinquenios y sexenios en escalas superiores, lo que se traduce en una menor retribución económica», destaca.

tracking