jueves. 09.02.2023

Balance del último año de pandemia: la mitad de los contagios en León ocurrieron en 2022

Las cifras siguen siendo escalofriantes: 3.755 leoneses han fallecido con el virus, 1.430 en el último año
y06e21143_14131655_med
Test de covid en el Palacio de Exposiciones. DL

Las infecciones confirmadas por SARS-CoV-2 en la provincia de León desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 ascienden a 147.640 y más de la mitad, el 51%, se han producido durante 2022, el año del estallido de ómicron, variante del virus que domina los contagios desde diciembre del año pasado que mantiene su capacidad de infectar debido a la aparición de nuevos linajes, como los que afectan actualmente a la población china y que ya circulan por España.  

Médicos, virólogos e inmunólogos coinciden en que las vacunas han resultado esenciales para  frenar los síntomas mortales de la enfermedad, pese al aumento de infecciones.

El Consejo General de Médicos (CGCOM) defiende que la política de inmunización frente al SARS-CoV-2, en el segundo aniversario desde su inicio, «ha resultado esencial para la protección de la salud de la población».

«En esta evaluación es imprescindible abordar y analizar las políticas de inmunización, una estrategia que, en base a muchas y sólidas evidencias, parece indicar que las vacunas han sido un factor esencial de la protección de la salud de individuos y poblaciones. En este sentido, aunque se debe de abrir un espacio para críticas, señalamientos de errores y acciones alternativas, el criterio de beneficencia y de no maleficencia (primum non nocere) parece suficientemente atendido en los programas de vacunación desarrollados desde 2021»,  resalta el CGCOM a través de un comunicado.

Las estadísticas reflejan que los contagios del último año han duplicado a las infecciones registradas desde marzo de 2020 a diciembre de 2021. O lo que es lo mismo, desde marzo de 2020 al 6 de enero de 2022  (21 meses) se habían producido 72.216 contagios y en los doce meses siguientes—hasta el 2 de enero de 2023— los positivos detectados (pese a que desde marzo sólo se registraban los casos de personas de más de 60 años  y vulnerables) ascienden a 75.424.

El cambio en la metodología para contabilizar las infecciones también se refleja en la imagen fija de la provincia. El 5 de enero de 2022 había 183 municipios en riesgo muy alto en la provincia. El de León alcanzaba una incidencia de 2.758,25 casos por cada 100.000 habitantes, San Andrés del Rabanedo con 2.664,57 y Ponferrada rozaba los 5.000.

En las estadísticas actualizadas este martes por la Junta de Castilla y León —que con la nueva estrategia sanitaria también dejó de realizar test de detección en los hospitales, salvo a los pacientes vulnerables— se han contabilizado 73 positivos en cuatro días. En esta misma fecha hace un año se llegaron a sumar 1.929 nuevos contagiados, de los que 1.888 se infectaron en un sólo día.

En los datos actualizados de la Consejería de Sanidad, este lunes sólo el municipio de Campo de Villavidel tiene una incidencia muy alta a catorce días de evolución, aunque en la última semana se ha sumado Villademor de la Vega.

Muertes

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 han fallecido 1.723 personas en los hospitales  de León y Bierzo y el número de personas fallecidas tras diagnóstico de covid, no sólo en hospitales sino en otros lugares,  aunque no sea la causa del deceso,  (confirmados y compatibles con la enfermedad) asciende a 3.755 personas. Sólo durante 2022  han muerto 1.430 personas infectadas con el virus.

El fin de semana, las fiestas y la reducción del número de pruebas que se contabilizan hacen que este 2023 comience con una reducción de casos. La Junta informó este martes de 73 nuevos positivos. No hay brotes activos pero en los hospitales están ingresadas nueve personas más que el viernes, dos más en las ucis.

El índice reproductivo del virus, es decir, la capacidad de contagio, vuelve a estar por encima del 1 (1,03).

Otro dato de interés es el contagio de los profesionales sanitarios, que apenas sumaban media docena hace unas semanas y este martes ascendían a 36, la mayoría profesionales de la medicina y la enfermería.

Castilla y León ha sumado 1.031 nuevos casos de covid-19 en una semana, periodo en el que se han registrado catorce muertes más en hospitales y una en residencias por coronavirus, según reflejan los datos difundidos este martes por la Consejería de Sanidad y la de Familia e Igualdad de Oportunidades.

En relación con el pasado viernes, último día de cifras de afectados de covid en la Comunidad, el número de casos ascendió en 423 y el de muertes en centros hospitalarios en nueve, ninguno en la provincia de León.

Balance del último año de pandemia: la mitad de los contagios en León ocurrieron en 2022
Comentarios