Diario de León

Religión

Benedicto XVI siente «vergüenza y dolor» por los abusos y pide perdón

El papa emérito Benedicto XVI en una foto de archivo. ETORE FERRARI

El papa emérito Benedicto XVI en una foto de archivo. ETORE FERRARI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A sus 94 años, casi ciego ya y con un hilillo de voz aunque con la cabeza todavía en perfectas condiciones, según cuentan quienes lo visitan, Benedicto XVI afronta el momento más difícil desde que renunció al pontificado hace casi 9 años. Tras la reciente publicación de un informe sobre abusos en la archidiócesis de Múnich, de la que estuvo al frente entre 1977 y 1982, el papa emérito ha entonado un sonoro ‘mea culpa’ por los casos de pederastia. En una carta publicada este martes, Joseph Ratzinger manifiesta su «profunda vergüenza, gran dolor y sincera petición de perdón» ante todas las víctimas de abusos sexuales. Ya cuando estaba al frente de la Iglesia católica, Benedicto XVI se excusó varias veces por esta lacra, reuniéndose además en diversas ocasiones con víctimas en el transcurso de sus viajes pontificios. Esta nueva petición de perdón, no obstante, resulta particularmente significativa porque llega después de que el citado informe sobre la archidiócesis de Múnich le acusara de no actuar frente a cuatro casos de sacerdotes pederastas. Como ya hizo en un comunicado publicado el mes pasado por su secretario personal, el arzobispo Georg Gänswein, también en esta ocasión Ratzinger defiende su inocencia y rechaza que alguien pueda calificarle de «mentiroso».

La fiscalía recibe informes

Fiscalías superiores autonómicas y provinciales como la de Castilla-La Mancha, Alicante, Extremadura o Asturias ya han remitido a la Fiscalía General del Estado sus informes sobre los procedimientos penales que están en tramitación en su región en relación a presuntos casos de abusos sexuales a menores cometidos en instituciones religiosas.

De esta forma, las fiscalías comienzan a dar respuesta al oficio de la Fiscalía General del pasado 31 de enero que pedía a los fiscales superiores autonómicos que le enviasen todas las denuncias y querellas en curso sobre agresiones y abusos sexuales.

tracking