Diario de León

Bimervax, hito en investigación

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La vacuna Bimervax de Hipra es un hito en la historia de la investigación española en inmunógenos y marca el camino para que otros proyectos puedan desarrollarse.

Una vacuna pionera

Bimervax es la primera vacuna diseñada y producida íntegramente en España, en los laboratorios que Hipra tiene en Amer (Girona), que recibe la opinión positiva de la EMA para su comercialización. Entra así en la élite de las vacunas ya aprobadas contra la covid pero con una novedad: es la primera de proteína recombinante bivalente, es decir, desarrollada con dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante beta y otra a la variante alfa, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica. Facilita el trabajo a los profesionales sanitarios, puesto que se trata de una vacuna lista para usar, es decir, no hace falta reconstituirla.

Marca un camino

La comercialización «es un paso adelante importante» que va a «marcar la senda» de otros proyectos científicos nacionales, ha destacado el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Pérez.

Este experto ha considerado que, si no ha sido hasta 2023 cuando se ha aprobado la primera vacuna 100% española, es porque históricamente «ha fallado un poco» la unión entre universidades y centros de investigación, por un lado, y la industria farmacéutica por el otro.

Una única salud

La pandemia de la covid ha reforzado el concepto de una sola salud (One Health), animal, humana y medioambiental, inexorablemente interconectadas. El ámbito de las vacunas no es una excepción e Hipra es una prueba de ello; hasta 2020, la compañía era experta en vacunas para la salud animal. El laboratorio de Hipra es referente en prevención gracias a su experiencia de más de cincuenta años investigando, produciendo y comercializando biológicos.

tracking