Diario de León

Ocho de cada diez españoles creen que su salud es buena

En el año de la pandemia, aumentan las personas que hacen ejercicio frecuentemente hasta un 57% y el de personas que dejan de fumar Encuesta del Instituto DYM coincidiendo con el Día Mundial de la Salud que se celebra hoy

León

Creado:

Actualizado:

El año 2020 estuvo lleno de cambios marcados por la pandemia. La crisis económica y sanitaria mundial, junto con la adaptación a los nuevos estilos de vida, parecen haber influido en la percepción sobre el estado de salud. El 77% creen que su salud es buena o muy buena, un 2% menos que el año anterior y un 7% menos que en el año 2018.

Los datos corresponden a la encuesta realizada para el Diario de León por el Instituto DYM en colaboración con WIN International, asociación líder mundial en investigación de mercado y estudios de opinión que entrevistó a un total de 29.252 personas en todo el mundo. El trabajo de campo se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2020. En España se llevaron a cabo 1.006 entrevistas online entre el 22 y el 23 de octubre de 2020.

Los resultados evidencia que los españoles han mejorado su calidad de sueño. El 72 % aseguran que duermen mucho y muy frecuentemente, un 14 % más que el año anterior.

En cuento al consumo de alcohol el porcentaje del 17% de los que opinan que beben frecuentemente y con bastante frecuencia bajan 1 % con respecto al año anterior. El nivel de estrés apenas ha variado con respecto al año anterior, que se mantiene en el 27% entre los que dicen que mucho y muy frecuentemente y suben un 2% hasta el 42% los que opinan que tienen muy poco o nunca.

También aumentan los que hacen más ejercicio muy frecuentemente que suben al 57%, un 9% más que hace un año.

A pesar de todas las consecuencias negativas causadas por la pandemia durante el año 2020, el 79% de la población mundial se percibe a sí misma como saludable. «El resultado, coherente con mediciones anteriores, revela que los individuos de todo el mundo podrían haber empezado a pensar en la salud como un conjunto de aspectos diferentes, además del estado físico», dice el informe. El covid-19 es una amenaza muy real y tangible, pero por esta misma razón, «las personas podrían considerarse sanas incluso por el mero hecho de poder sobrevivir o evitar el covid-19. Además, precisamente por la amenaza que supone la pandemia, la gente podría haber empezado a cuidarse mejor con acciones sencillas y cotidianas».

A pesar de que la gran mayoría se considera sana, un 20% de la población sigue considerando que no lo está.

Los resultados muestran que los hombres tienden a percibirse más sanos que las mujeres. Por otra parte, la encuesta revela que cuanto más alto es el nivel educativo de los individuos, más sanos se perciben a sí mismos: puede deberse a que mantener ciertos niveles de actividad por tener un empleo, estudiar y/o ser ama de casa parece tener un impacto positivo en la percepción de la salud en comparación con las personas que están desempleadas o jubiladas. «Teniendo en cuenta el significado más amplio de la salud, los ciudadanos de África se consideran entre los más sanos del mundo (90%)». La encuesta recuerda que en el panorama mundial, África se vio mucho menos afectada por la pandemia en 2020 en comparación con otros continentes como Europa y América»

tracking