sábado 10/4/21

Ocho de cada diez españoles creen que su salud es buena

En el año de la pandemia, aumentan las personas que hacen ejercicio frecuentemente hasta un 57% y el de personas que dejan de fumar Encuesta del Instituto DYM coincidiendo con el Día Mundial de la Salud que se celebra hoy

El año 2020 estuvo lleno de cambios marcados por la pandemia. La crisis económica y sanitaria mundial, junto con la adaptación a los nuevos estilos de vida, parecen haber influido en la percepción sobre el estado de salud. El 77% creen que su salud es buena o muy buena, un 2% menos que el año anterior y un 7% menos que en el año 2018.

Los datos corresponden a la encuesta realizada para el Diario de León por el Instituto DYM en colaboración con WIN International, asociación líder mundial en investigación de mercado y estudios de opinión que entrevistó a un total de 29.252 personas en todo el mundo. El trabajo de campo se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2020. En España se llevaron a cabo 1.006 entrevistas online entre el 22 y el 23 de octubre de 2020.

Los resultados evidencia que los españoles han mejorado su calidad de sueño. El 72 % aseguran que duermen mucho y muy frecuentemente, un 14 % más que el año anterior.

En cuento al consumo de alcohol el porcentaje del 17% de los que opinan que beben frecuentemente y con bastante frecuencia bajan 1 % con respecto al año anterior. El nivel de estrés apenas ha variado con respecto al año anterior, que se mantiene en el 27% entre los que dicen que mucho y muy frecuentemente y suben un 2% hasta el 42% los que opinan que tienen muy poco o nunca.

También aumentan los que hacen más ejercicio muy frecuentemente que suben al 57%, un 9% más que hace un año.

A pesar de todas las consecuencias negativas causadas por la pandemia durante el año 2020, el 79% de la población mundial se percibe a sí misma como saludable. «El resultado, coherente con mediciones anteriores, revela que los individuos de todo el mundo podrían haber empezado a pensar en la salud como un conjunto de aspectos diferentes, además del estado físico», dice el informe. El covid-19 es una amenaza muy real y tangible, pero por esta misma razón, «las personas podrían considerarse sanas incluso por el mero hecho de poder sobrevivir o evitar el covid-19. Además, precisamente por la amenaza que supone la pandemia, la gente podría haber empezado a cuidarse mejor con acciones sencillas y cotidianas».

A pesar de que la gran mayoría se considera sana, un 20% de la población sigue considerando que no lo está.

Los resultados muestran que los hombres tienden a percibirse más sanos que las mujeres. Por otra parte, la encuesta revela que cuanto más alto es el nivel educativo de los individuos, más sanos se perciben a sí mismos: puede deberse a que mantener ciertos niveles de actividad por tener un empleo, estudiar y/o ser ama de casa parece tener un impacto positivo en la percepción de la salud en comparación con las personas que están desempleadas o jubiladas. «Teniendo en cuenta el significado más amplio de la salud, los ciudadanos de África se consideran entre los más sanos del mundo (90%)». La encuesta recuerda que en el panorama mundial, África se vio mucho menos afectada por la pandemia en 2020 en comparación con otros continentes como Europa y América»

Ocho de cada diez españoles creen que su salud es buena
Comentarios