Diario de León

Calvo anuncia una ley para saldar la deuda con el exilio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, anunció este sábado «de forma inminente» la presentación de una ley para saldar la deuda que la democracia española tiene con el exilio posterior a la Guerra Civil. «La democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que va a saldar con una ley de inminente presentación», aseguró Calvo en la localidad francesa de Aÿ-Champagne, en el este del país, donde presidió un homenaje a Juan Romero, el último superviviente de los españoles que pasaron por el campo de concentración nazi de Mauthausen.

La número 2 del Ejecutivo español no dio más detalles sobre la ley que se va a presentar. Calvo ya había adelantado su intención de completar y actualizar la ley de memoria histórica que se aprobó en España durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

La vicepresidenta consideró importante hacer justicia con los hombres y mujeres que tuvieron que partir al exilio por la defensa de los valores democráticos, una iniciativa que personificó en Juan Romero, que en abril pasado cumplió 101 años.

«Es importante en momentos de cambio, de complejidad, que no perdamos el rumbo que nos trazaron, el de la defensa cerrada de los valores de la democracia, por los que entregaron su vida», aseguró. Durante su intervención, la vicepresidenta ha querido agradecer a Juan Romero su «lucha contra el franquismo» y su «defensa de la democracia». «Nunca haremos lo suficiente, siempre estaremos en deuda con los antifascistas españoles que pagaron con su vida. Gratitud eterna desde la democracia española», ha subrayado Calvo. Asimismo, ha querido tener unas palabras de recuerdo para los casi «10.000 compatriotas» que estuvieron en los campos de concentración y ha llamado a no perder «la memoria y el rumbo de la defensa cerrada de la democracia». s

tracking