Diario de León

Casi 260.000 leoneses tienen puesta la tercera dosis de la vacuna

Sacyl Conecta incorpora los test de antígenos positivos para el certificado covid

DL25P43F2-20-41-46-2.jpg

DL25P43F2-20-41-46-2.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Casi 260.000 — 256.224– leoneses tienen ya las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus. La población mayor de 70 años alcanza más del 90% de inmunizados, una cifra que no supera el 55% en los que tienen entre 40 y 49 años y se reduce al al 40% entre los 30 y 39 años. Hay que tener en cuenta que las personas que han pasado el virus (con más del 40% de infectados de toda la pandemia en esta sexta ola), tienen que esperar un mínimo de cinco meses para recibir la tercera dosis. En la provincia de León se han vacunado ya 28.688 menores de edad con la pauta completa.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó este jueves autorizar la dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer en jóvenes de entre 12 y 17 años y respaldó el uso de Moderna en niños de 6 a 11 años, con una dosis inferior a la recomendada en adultos y un intervalo de cuatro semanas.

La Junta de Castilla y León comunicó ayer 161 nuevos contagios en León y, por segundo día consecutivo, ningún deceso. Las ucis se mantienen con nueve pacientes, todos en el Hospital de León, y en las plantas hay otros 73 ingresadados, 55 en León (dos menos que ayer) y 18 en el Bierzo. La incidencia baja 39,19 puntos hasta los 594 casos por 100.000 habitantes. Por primera vez en esta sexta ola, la tasa de casos diagnosticados en siete días abandona el muy alto riesgo, pero sigue en riesgo alto. 74 municipios están en máxima alerta y los que más incidencia tienen son Valdevimbre (2.029 casos) y Villadangos (2.397).

Vacunación hoy

Pasaporte covid

La Comisión Europea, competente en la ordenación del Certificado covid-19 Digital de la UE, ha traslado al Ministerio de Sanidad, como autoridad sanitaria nacional, cambios en la tramitación de este documento, referidos concretamente a la acreditación digital personal de recuperación tras haber pasado la infección por SARS-CoV-2. Con la modificación que entró en virgo ayer se podrán emitir certificados por haber superado la enfermedad si se dispone de un test de antígenos positivo indicado para este fin, a diferencia de lo que hasta ahora había regido, que recogía únicamente como justificante el resultado positivo en pruebas PCR (NAAT) realizada por profesionales sanitarios o personal cualificado para su realización. La Junta de Castilla y León ya ha habilitado esta funcionalidad en sus vías de solicitud del Certificado covid-19 Digital de la UE, tanto a través de la app Sacyl Conecta como vía la Carpeta del paciente’ accesible desde el portal web de Salud Castilla y León «La Consejería de Sanidad recomienda, al objeto de favorecer la obtención de dicha acreditación por parte de las personas interesadas y que se encuentren en esta situación, un acceso paulatino y escalonado a dicha demanda, priorizando las peticiones más urgentes, con el fin de facilitar a todos los usuarios la mejor accesibilidad y evitar picos de demanda que pudieran afectar a la funcionalidad del sistema», informa la Junta en un comunicado

 

tracking