Diario de León

Castilla y León, la comunidad con menos pacientes en el ‘limbo’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las comunidades con mayor «limbo de la dependencia», personas pendientes de recibir prestación, son Cataluña (31,8%), La Rioja (31,2%) y Canarias (27,5%); y las que menos Castilla y León (0,15%), Ceuta (3,3%) y Navarra (4,1%), según el informe del observatorio.

Aragón y Asturias fueron las que en mayor porcentaje han reducido su lista de espera un 36,7% y 33,7% respectivamente. Las comunidades de Canarias (+24,2%), Murcia (+14,1%), La Rioja (+12,5%) y Cataluña (+5,5%), a pesar de haber recibido el incremento presupuestario, han aumentado la lista de espera en este año. «La burocracia en los procedimientos y estas comunidades no van a permitir que el Gobierno cumpla con el objetivo de reducción de la lista de espera en 60.000 personas comprometidas en el plan de choque», dice el informe.

Las comunidades que más ha aumentado las personas beneficiarias con prestación en lo que va de año han sido la Comunidad Valenciana (+14,38%), el Principado de Asturias (+14,24%) y la Comunidad de Madrid (13,59%). Por el contrario, en el País Vasco ni siquiera se ha mantenido la tasa de reposición, disminuyendo el número de personas beneficiarias. Y en Cantabria, el número personas con derecho se redujo en lo que va de año en un 11,5%.

tracking