jueves. 30.06.2022
Sanidad

Castilla y León anuncia su primer caso sospechoso de viruela del mono

La Consejería no ha ofrecido más datos sobre el caso sospechoso o la provincia en la que se ha producido
viruela
Imagen ampliada con un microscopio de una muestra de piel de un mono infectado con el virus de la viruela del mono. CENTER FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION

Castilla y León ha enviado al centro nacional de microbiología su primer "caso sospechoso" de viruela del mono, según informaron ayer a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Por protección de datos, la Consejería no ha ofrecido más datos sobre el caso sospechoso o la provincia en la que se ha producido.

El panorama nacional

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha detectado un total de 59 casos positivos de viruela no humana (orthopoxvirus), de los cuales 20 se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y el resto está a la espera de resultados.

En un nota, el Ministerio de Sanidad ha informado de que, hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 100 casos sospechosos de 'monkeypox' o viruela del mono.

Según Sanidad, 41 han dado negativo para viruela humana y para otros othopoxvirus, "por lo que se descartan como casos".

Este miércoles se ha conocido otro posible caso sospechoso de viruela del mono en Castellón. Se trata de un atleta de Burundi de 22 años que se había trasladado a la capital castellonense para preparar compromisos internacionales.

De momento, el atleta está ingresado y a la espera de conocer los resultados que le está efectuando el Centro Nacional de Microbiología y que determinarán si sufre viruela del mono.

Control

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el brote de viruela del mono que se ha registrado en 16 países, entre ellos España, "todavía puede controlarse" porque el riesgo general de transmisión es "bajo".

"Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse, por lo que el objetivo es contenerlo y detenerlo", ha dicho la experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, Rosamund Lewis.

A juicio de la OMS, es "poco probable" que el virus ya haya mutado, si bien considera que la transmisión puede estar siendo impulsada por al sociabilización que está habiendo en el mundo tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Este brote de viruela del mono se ha transmitido principalmente, como así lo ha recordado el organismo de Naciones Unidas, por contacto estrecho de piel a piel, si bien el virus también puede transmitirse por gotas de aliento y ropa de cama contaminada.

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, si bien puede oscilar entre cinco y 21 días. "Todavía no tenemos información sobre si se transmite a través de los fluidos corporales", ha reconocido Lewis, para instar a los grupos potencialmente de riesgo a "estar atentos" cuando estén en estrecho contacto con otras personas y recordar que puede afectar "a cualquier persona" y no sólo a los hombres que mantienen sexo con hombres.

Castilla y León anuncia su primer caso sospechoso de viruela del mono
Comentarios