Diario de León

Castilla y León estudia no pedir el consentimiento si se elige la de Oxfod

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, insistió ayer en que Castilla y León recomendará a los menores de sesenta años que están vacunados con la primera dosis de la vacuna del laboratorio de Oxford, Astra Zeneca, que completen la pauta con la misma vacuna y estudia hacerlo sin necesidad de consentimiento informado.

«La decisión ya está tomada y anunciada», afirmó Francisco Igea en una rueda de prensa en Palencia previa a la jornada de visitas institucionales al Ayuntamiento y a la Diputación de Palencia. Igea explicó que Castilla y León va a seguir las indicaciones del Consejo Interterritorial de Salud pero insistió en que lo que dice «la evidencia científica», tanto la Agencia Europea del Medicamento como las sociedades nacionales e internacionales de expertos es que mejor completar las segundas dosis con Astra Zeneca.

«A día de hoy no hay ninguna evidencia de que haya otra alternativa más segura», ha afirmado, insistiendo en que el ensayo clínico realizado para evaluar una segunda dosis de Pfizer «no es un estudio de seguridad» porque solo se ha hecho con 400 personas y por tanto «con este estudio no se pueden sacar conclusiones de seguridad». También explicó que la Consejería de Sanidad aun no ha tomado una decisión sobre si se pedirá un consentimiento informado a las personas que se quieran poner la segunda dosis con Astrazeneca porque lo consideran «absurdo» pero, ha precisado que tienen que estudiar si están obligados a hacerlo.

«Creemos que no tiene sentido obligar a firmar un consentimiento informado para hacer el uso indicado. Esto no tiene pies ni cabeza», insistió Igea, argumentando que, en caso de pedirlo sería más lógico un consentimiento informado para «el uso no indicado», es decir, con Pfizer.

tracking