Diario de León

Sanidad

El Hospital de León amplía a 15 de 21 los quirófanos disponibles

Abiertas cinco plantas covid. El Hospital de León ha recuperado el 75% de la actividad quirúrgica tras el pico de la tercera ola que dejó la cirugía en mínimos con solo 4 quirófanos abiertos. Las plantas covid bajan de 13 a cinco en el día de ayer.

Personal del Servicio de Admisión del Complejo Asistencial Universitario de León. RAMIRO

Personal del Servicio de Admisión del Complejo Asistencial Universitario de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León ha logrado recuperar hasta el 75% de su actividad quirúrgica en una desescalada lenta que inició el 19 de febrero con la disolución de los equipos covid como primer paso. Esta semana se han programado un total de 319 intervenciones en los 15 quirófanos operativos, más el reservado para urgencias, sobre un total de 21 disponibles.

El que hace el número 22 está dedicado a pacientes covid.

Por las tardes funcionan cinco quirófanos tres días y seis durante dos días. La actividad quirúrgica empieza a coger el ritmo habitual después de la parada, aunque no total, por la tercera ola de la pandemia. De hecho, entre el 1 y el 26 de febrero se realizaron 456 cirugías programadas, incluidas las 74 en quirófanos externos, sobre todo de patología tumoral. Además, se realizaron otras 210 cirugías urgentes, según datos facilitados por el Complejo Asistencial Universitario de León.

Las previsiones para la semana del 8 de marzo son las mismas. Habrá 15 quirófanos operativos y el de urgencias. Será la semana del 15 al 19 de marzo cuando se reabran dos nuevos quirófanos «si todo va bien», matizó el gerente del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), Alfonso Suárez.

Balance
El Hospital de León ha dado 3.805 altas desde el inicio de la pandemia y ha registrado 913 muertes

En los días del pico de la pandemia, en las primeras semanas de febrero, la actividad quirúrgica descendió notablemente debido a la ocupación de quirófanos por camas para pacientes en cuidados críticos. Sólo hubo tres quirófanos operativos para cirugía y un cuarto dedicado a pacientes covid.

El 4 de febrero se alcanzaron en los hospitales leoneses un total de 67 pacientes en cuidados críticos, lo que obligó a ocupar quirófanos para poder atenderlos. En el Hospital de León el pico más alto fue de 46 pacientes en UCI.

Dos quirófanos como UCI

Actualmente, todavía hay dos quirófanos ocupados por pacientes críticos que se espera puedan ser trasladados en breve a los otros espacios habilitados en REA. Sin embargo, preparar un quirófano para que vuelva a estar operativo después de ser usado como unidad de cuidados críticos lleva al menos una semana.

«Convertir un quirófano en unidad de cuidados críticos es relativamente sencillo con la movilización del personal, pero volver a usarlo para cirugía requiere su limpieza y desinfección y pasar por una serie de protocolos en los que interviene el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital», explica el gerente.

El Hospital de León ha dado 3.805 altas desde el inicio de la pandemia y el número de muertes acaecidas por covid en este centro sanitario alcanza 913 sobre las 1.110 ocurridas hasta el 2 de febrero, pues ayer no se produjeron fallecimientos de pacientes covid. Un total de 209 de estas muertes hospitalarias han ocurrido durante la tercera ola.

Hasta ayer había ingresadas un total de 75 personas enfermas de coronavirus en planta y 18 en cuidados críticos. El Caule mantiene abiertas cinco plantas covid, tres en Virgen Blanca (V4, V5 y V7) y dos en el Hospital Monte San Isidro (3ª izquierda y 3ª derecha). Durante el pico de la pandemia llegó a haber 13 plantas covid, de las cuales ocho estaban distribuidas entre Virgen Blanca y Princesa Sofía y otras cinco en el Hospital Monte San Isidro.

Las plantas abiertas ahora no están completas, por lo que de producirse un aumento de los ingresos hay camas disponibles sin necesidad de recurrir a abrir otras ubicaciones para estos pacientes. Cuando se inició la tercera ola en el mes de enero había ingresados 41 pacientes en planta y 13 en cuidados críticos.

tracking