Diario de León

La lucha contra el virus

La cepa británica domina en León

Dos terceras partes del virus circulante en enero en el área de salud de León corresponden a la variante británica del covid-19. Así se desprende del genotipado completo realizado en un laboratorio del CSIC en Valencia con 93 muestras enviadas desde el Laboratorio Covid de la Universidad de León.

León

Creado:

Actualizado:

«Tenemos mucha relación con el Reino Unido y con Portugal», apunta el responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Universidad de León, Vicente Martín, para explicar la importante penetración de la variante británica del covid-19 en el área de salud de León en el mes de enero.

El Instituto de Biomedicina de Valencia del CSIC ha realizado el genotipado completo de 93 muestras enviadas desde el Laboratorio Covid de la ULE, uno de los 30 centros colaboradores del proyecto SeqCovid-Spai que dirige el profesor e investigador Iñaki Comas.

El 64,4% (59) de las muestras de PCR enviadas desde la Facultad de Veterinaria de León proceden de la variante bautizada como B.1.1.7, conocida como variante británica, mientras que el 28% (26) pertenecen a la variante B.1.177, la principal implicada en la segunda ola, informó ayer la Universidad de León.

Desescalada tranquila

«Hay que ver a los hosteleros como víctimas y no como culpables; y hay que ayudarles»

Las muestras enviadas para su análisis fueron tomadas entre el 26 y el 29 de enero en residencias de mayores (24), la zona básica de salud de Cistierna (13), La zona básica de salud de La Robla (16) y estudiantes de la ULE (18). Los resultados señalan que el 88,9% de las muestras procedentes de residencias correspondían a la variante británica.En el caso de la ZBS de Cistierna 10 de las 13 muestras analizadas (76,9%) correspondían a la variante británica y 2 (15,4%) a la que causó la segunda ola. De las analizadas de la ZBS de La Robla los resultados fueron de 16 (59,3%) y 8 (29,6%). De las de los estudiantes de la ULE analizadas, 18 (69,2%) correspondían a la variante británica y 6 (23,1%) a la otra.

A 80 grados bajo cero

El ARN de las muestras enviadas a Valencia se conserva a -80ºC en las instalaciones del Instituto Indegsal (Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal) donde se ubica el laboratorio Covid de la Universidad de León. «Tanto en la primera como en la segunda y también en la tercera ola, este laboratorio ha enviado muestras de ARN viral para su secuenciación con el fin de conocer las variantes del virus que están circulando», apunta la recién estrenada como catedrática de Sanidad Animal, Ana Carvajal Urueña, directora del laboratorio Covid. De la primera ola se enviaron 300 muestras para su secuenciación genética y de la segunda alrededor de 400.

Sorprendente

«La circulación de la cepa británica ha sido superior a lo esperado y explica las elevadas incidencias»

La importante presencia de la variante británica en las muestras enviadas de la tercera ola puede ser una de las razones de que esta onda pandémica se propagara de forma tan rápida, como también de situaciones inéditas en la pandemia. «A pesar de que durante la primera ola el virus entró en muchas residencias, nunca llegamos a una residencia con el 100% de infectados, cosa que sucedió en esta en las pocas que se infectaron», comenta Vicente Martín Sánchez.

La rapidez de los contagios hizo que la curva «subiera en vertical de manera vertiginosa y de la misma manera ha bajado, el virus se ha agotado rápidamente», añade. El profesor de la ULE cree que en este comportamiento han tenido un papel decisivo los cribados en las zonas con mayores tasas de incidencia del virus. Se hicieron en varias cabeceras de comarca, desde Cistierna, Benavides, Santa María del Páramo y Valencia de Don Juan, a minicribados en los consultorios locales de numerosas localidades. Una estrategia que se aplicó en otras áreas de salud de la Comunidad, incluido El Bierzo.

Mutación del virus

«Las variantes de la primera ola ya no existen y circula un 20% de una de la segunda ola»

«Las variantes que circularon durante la primera ola ya no existen, mientras que de la segunda circula aún el 20%», apunta Martín. El profesor de la ULE señala que de los resultados obtenidos en el Instituto de Biomedicina de Valencia dentro del proyecto del CSIC «se puede concluir que la circulación de la cepa británica ha sido superior a lo esperado y puede en gran medida explicar las elevadas incidencias y la rapidez de su incremento durante la tercera ola».

Las muestras enviadas, matiza, «no son aleatorias y pueden no ser representativas de las variantes circulantes durante la tercera ola en el área de salud de León». Los resultados del genotipado fueron comunicados el viernes a la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

El director del CCAES, Fernando Simón, comentó esta semana que la variante británica del Covid-19 sea la dominante en el mes de marzo. En la actualidad, a nivel nacional ocupa alrededor del 20-25 por ciento de los casos que se registran en España.

Sin embargo, en León parece que ya lo era en el mes de enero, tal y como se desprende de las muestras analizadas en Valencia. Se cree que en el mes de diciembre ya circulaba esta variante en la Comunidad y, según estimaciones oficiales, actualmente esta modalidad de la enfermedad se mueve entre el 14% y el 50%.

tracking