Diario de León

Científicos cuestionan la neurogénesis en adultos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

Aún no se sabe con certeza cuándo nacen exactamente muchas de las neuronas que conforman el cerebro humano, señala el investigador mexicano Arturo Álvarez-Buylla, quien agrega que tampoco está claro si en la edad adulta se siguen generando nuevas.

Y es que, «el cerebro es muy vasto y aún quedan muchas zonas por investigar», afirma este Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, otorgado por sus hallazgos sobre la regeneración de las neuronas.

Según el jurado, sus investigaciones abrieron nuevos caminos para comprender enfermedades como el alzhéimer o párkinson.

Álvarez-Buylla, quien compartió el galardón con los neurobiólogos Joseph Altman (EE.UU.) y Giacomo Rizzolatti (Italia), visitó España este verano para participar en un simposio en Alicante, por el 20 aniversario del Instituto de Neurociencias como centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Este investigador, actualmente recibió este premio por identificar los mecanismos fundamentales inherentes a la neurogénesis —nacimiento de nuevas neuronas—. En la comunidad científica existe debate sobre si hay o no neurogénesis en edad adulta en humanos. Para Álvarez-Buylla, la controversia no es sobre los mecanismos de la neurogénesis, cada vez más claros por multitud de estudios en ratones, sino sobre «cuánto de este nacimiento de nuevas neuronas estudiado en modelos animal existe en el cerebro humano».

tracking