Diario de León

Publicaciones

El cine como recurso en la terapia de pareja

El libro ‘Cariño, vamos al cine. El cine en la Terapia de Pareja como Estrategia Comunicativa’ trata sobre cómo las escenas de largometrajes pueden ser usadas para mejorar una relación de pareja, basándose en la observación de las conductas de los actores.

Nuevo libro sobre el cine en la terapia de pareja como estrategia comunicativa, de Miguel Ángel Cuesto. F. Otero Perandones.

Nuevo libro sobre el cine en la terapia de pareja como estrategia comunicativa, de Miguel Ángel Cuesto. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de psicólogos de Cepteco – Miguel Ángel Cueto y David Cueto – junto al profesor de Lingüística General de la Universidad de Oviedo, Enrique del Teso, han publicado el libro Cariño, vamos al cine. El Cine en la Terapia de Pareja como Estrategia Comunicativa .

Miguel Ángel Cueto, psicólogo especialista en Psicología Clínica y uno de los autores, explica que la idea surgió porque llevan años utilizando el cine para la terapia en pareja.

«Desde hace años, David y yo empleamos escenas de cine para ayudar a las parejas a mejorar su relación. En un principio, comencé a recortar secuencias de técnicas sexuales de vídeos educativos para explicar a una pareja sus problemas sexuales. A raíz de ver el satisfactorio resultado, decidimos comenzar a seleccionar escenas de películas para la terapias», señala Cueto.

Por otro lado, el psicólogo cuenta que «en el cine se pueden encontrar una diversa cantidad de situaciones, que se pueden mirar como reales.

Miguel Ángel Cueto

«Centrar la atención sobre actores ayuda a comprender las variables sin la carga emocional»

Por ello, el valor del medio consiste en «poder observar escenas para someterlas a un análisis y en las que una persona se pueda reconocer y aprender». «Gran parte de la conducta humana se adquiere por el aprendizaje observacional. Si observamos interacciones eficaces e ineficaces y sabemos diferenciarlas, podemos aprender a expresar nuestros deseos de forma asertiva y habilidosa. Centrar la atención sobre los actores ayuda a comprender mejor, por distanciamiento emocional, variables que sería complejo observar en uno mismo o en el otro cuando existe una alta carga emocional», relata.

Además, los autores apostillan que «con unas pautas adecuadas para interpretar unas escenas y sus señales, se pueden reconocer mucho más fácilmente comportamientos para comprender las conductas propias o ajenas».

El mito del amor romántico

David Cueto, psicólogo general sanitario y co-autor del libro, analiza también cómo el amor romántico conlleva problemas en la pareja. «En el libro, hay un capítulo entero donde se comentan los principales mitos sobre las relaciones de pareja. Estos hacen que los prejuicios existentes se perpetúen y creen, en múltiples ocasiones, expectativas poco realistas sobre lo que debería ser una relación sana de pareja. Como seres humanos somos finitos y el ‘para siempre’ no deja de estar limitado a nuestra propia existencia o deseos personales», indica.

Conductas nocivas en la pareja

Las conductas dañinas en una relación pueden ser muy diversas, desde el uso de estrategias coercitivas para mantener el control y la manipulación emocional hasta emplear el desprecio, el insulto o la culpabilización. No obstante, como señalan los autores, una pareja está muy deteriorada cuando hay baja implicación con el otro y se desarrollan vidas separadas. Asimismo, si hay violencia en las discusiones, podría estar unido al control y la dependencia.

En cuanto a las películas, una escena muy recurrente en terapia es Historia de lo nuestro , donde una pareja y los padres se sientan en una cama. Aunque realmente los padres no están en la habitación, la escena pretende mostrar la influencia de estos sobre la pareja, en cuanto a las actitudes y creencias en la convivencia con la pareja, así como la forma de resolver los conflictos.

Asimismo, en el libro se comentan escenas de más de 25 películas como Asignatura pendiente o Los caballeros de la mesa cuadrada para ayudar a las parejas a mejorar su relación. Estos largometrajes suelen ser empleados por los autores en la terapia de pareja.

Para poder interpretar una escena, Enrique del Teso, doctor en filosofía letras y co-autor del libro, señala tres elementos a tener en cuenta, respecto a la comunicación: las señales emitidas, los resortes de conducta observables a partir de las señales y los tipos de conductas y el mensaje que se trasmite por las señales.

Del Teso explica que «en un proceso de interacción de pareja puede haber respuestas diferentes, tanto en el emite el mensaje como en el que lo recibe. Existen unas variables que modulan las conductas de ambos y que han sido muy bien recogidas en las escenas de cine, por lo que pueden ser estudiadas», señala Del Teso.

David Cueto

«El mito del amor romántico perpetúa los prejuicios existentes sobre las relaciones»

Algunas de las dimensiones de estas señales son la sensibilidad, espontaneidad o la jerarquía.

Este libro se compone de doce capítulos, donde inicialmente se explican las leyes del aprendizaje, principalmente por observación (modelado), y se desgranan las variables de la comunicación—verbales, no verbales y contextuales—.

Además, las formas de comunicación — asertiva, agresiva y evasiva —son objeto de estudio. En otra parte del libro, se analizan estas formas y cómo pueden ser evaluadas para nuestro propio modelo de aprendizaje cómo mejorar la comunicación con mi pareja.

Finalmente, se comentan los problemas resolubles e irresolubles que suelen llegar a emponzoñar la relación.

El libro está disponible en su versión en papel en Amazon, aunque próximamente será editado también en versión digital para ebook .

tracking