Diario de León

Galardón

El cirujano que vindica humanismo

El doctor Felipe Fernández—Vázquez, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Asistencial Universitario de León, se incorporó el 20 de noviembre como nuevo académico correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (Avetcyl).

2019121311341812516

2019121311341812516

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

‘De la angioplastia coronaria y la reestenosis’ fue el título de la conferencia en la que afirmó que se siente un privilegiado porque «la investigación experimental me ha dado la oportunidad de comprender», y apuntó que «es imposible imaginar cuáles serían los conceptos fisiopatológicos actuales sobre las enfermedades cardiovasculares sin los conocimientos de fisiología y anatomía obtenidos en los laboratorios de hemodinámica». Tras explicar que la enfermedad coronaria ateroesclerótica es «la causa más frecuente de morbi-mortalidad en los países desarrollados», señaló que el tratamiento fue inicialmente farmacológico, y posteriormente el desarrollo de la cirugía cardiaca permitió el tratamiento quirúrgico. Se pasó de las operaciones ‘a corazón abierto’, a las intervenciones no tan agresivas, realizadas mediante el cateterismo.

La similitud anatómica y fisiológica entre la especie porcina y la humana ha facilitado el estudio de las enfermedades que afectan al hombre. Fernández-Vázquez finalizó su discurso con una reflexión sobre el rigor científico y la medicina basada en la evidencia. «Tenemos que aprender a inclinarnos con humildad ante la inmensidad de todo lo que ignoramos, y solo con un espíritu humanista, de valores humanos embebidos en la ciencia, conseguiremos huir del crudo empirismo y del dogmatismo estéril».

tracking