Diario de León

La clave está en la adaptación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El riesgo no depende tanto de la temperatura máxima diaria, sino de cuánto se separe de esas temperaturas umbrales estimadas para cada provincia.

Sin embargo, no todas las zonas se están adaptando a esa diferencia de forma heterogénea. «La adaptación es clave», y mientras «hay provincias que se han adaptado muy bien, como Huelva, otras fatal como Ciudad Real o Valladolid».

¿Qué factores explican esta desigualdad? Son numerosos: «la pobreza, el carácter urbano (vivir en una ciudad es peor) o la buena calidad de la vivienda» —enumerad Díaz— son algunos de ellos. No en vano, el nivel de renta es aun incluso más determinante que la edad, ha apuntado.

Las predicciones apuntan a que tampoco lo están haciendo a la velocidad requerida, con lo que, teniendo en cuenta el escenario más desfavorable recogido en modelos de la Aemet, que calculan una subida de 0,7 grados por década, la capacidad de adaptación actual no sería suficiente y podrían dispararse los fallecimientos.

Con datos aún sin consolidar, se estiman que se han producido más de 4.300 muertes atribuibles al calor este verano; Díaz ha querido dejar claro que las de este año no son cifras de muertos reales, de momento solo proyecciones sin consolidar como las que hace el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del ISCIII, que estima 4.654 muertes por calor desde el pasado 1 de junio hasta hoy.

«El principal problema es que ahora mismo no sabemos las causas de la muerte», ya que el INE ofrece su estadística anual de defunciones a un año vista.

tracking