Diario de León

El cometa que pasa cada 50.000 años... y hoy es el día

De madrugada, sin telescopio, podrá llegar a verse Pasó cercano a la Tierra por última vez en el Paleolítico Medio

Miguel Ángel Furones, con la tecnología preparada para ver el cometa. MARIAM A. MONTESINOS

Miguel Ángel Furones, con la tecnología preparada para ver el cometa. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Cuando en el Paleolítico Medio estaba a punto de extinguirse el hombre de Flores y el desierto del Sáhara era húmedo y fértil se produjo el paso próximo a la Tierra de un curioso cometa. 50.000 años después ese cuerpo celeste está a punto de completar de nuevo su órbita...y hoy sábado es un día ideal para verlo.

En realidad, su paso a una distancia en términos galácticos cercana a la Tierra dura unas semanas y es entre el 1 y el 2 de febrero cuando más próximo estará a nuestro planeta, pero este sábado es el «día D» para un grupo de entusiastas zamoranos del firmamento que se reunirán para observar el bautizado como cometa verde, nombre que recibe por su peculiar envoltura difusa y sus colas.

El anfitrión de esa quedada estelar organizada en Navianos de Valverde (Zamora), Miguel Ángel Furones, aclara a Efe el motivo de adelantar la fecha, ya que «cuando esté más cerca de la Tierra la luna va a estar casi llena y va a impedir una visión óptima del cometa».

En teoría, si las condiciones, la hora y el punto de visión son óptimos, el cometa que pasa cada 50.000 años podrá vislumbrarse sin tener que utilizar un telescopio para ello.

«Con cielos muy oscuros, cuando esté en el cenit, sobre las cuatro o las cinco de la mañana, quizás la zona central y de la coma sí se llegue a distinguir a simple vista, difícil pero quizás sí, pero con unos simples prismáticos va a ser visible», asegura este diletante de la astronomía.

tracking