Diario de León

Comienza la vacunación a 85 profesionales de Urgencias y Uci del Hospital de León

Sanidad reprograma la inmunización de sanitarios en Castilla y León por la falta de vacunas

urgen

urgen

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

En la jornada de hoy se ha iniciado la vacunación del personal sanitario del Hospital de León. Los responsables de la misma esperan vacunar a 85 profesionales de los servicios de urgencias y uci.

Mañana habrá dos turnos de vacunación (tanto por la mañana como por la tarde) por lo que se espera atender al doble de personas. Los servicios que continuarán con el proceso son los del área de Críticos, Medicina Interna y Neumología.

La prioridad, las residencias

La Consejería de Sanidad se ha visto obligada a reprogramar la vacunación del personal sanitario en Castilla y León, prevista para esta semana, debido a la falta de vacunas, ya que la prioridad es poner la segunda dosis en residencias de personas mayores.

La vacunación al personal sanitario, que empezó el pasado viernes en todas las provincias de Castilla y León, excepto en Palencia, donde estaba previsto arrancar este lunes, se ha visto alterada por los cambios en los procesos de fabricación de la planta que Pfizer-BioNTech tiene en Puurs (Bélgica) por lo que Castilla y León ha recibido 8.775 dosis menos de las previstas.

La Consejería de Sanidad ha asegurado que todas las provincias, excepto Palencia empezaron el viernes a vacunar a sanitarios, y en algunas han tenido que parar porque las dosis que han llegado se va a distribuir con la prioridad de "asegurar" la segunda dosis en las residencias de personas mayores.

De hecho, en provincias como Palencia, la Gerencia de Asistencia Sanitaria informaba a los profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada, a través de una circular de que se suspende la vacunación a sanitarios tal y como estaba prevista.

En Palencia, la circular señala que la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Palencia no aseguran un nuevo suministro de vacunas y que, al ser necesario garantizar la segunda dosis a las personas que han recibido la primera, "no puede proporcionar las vacunas a las personas que correspondería a los profesionales que estaban citados para recibirlas".

Una situación similar se ha vivido en Ávila donde tampoco se ha podido continuar con la vacunación este lunes, mientras que en otras provincias como Salamanca la idea es poder continuar con la vacunación mañana y que todos los sanitarios estén vacunados al finalizar la semana.

Desde la Consejería de Sanidad se ha insistido en que "la ralentización" en el calendario previsto en Castilla y León se debe a la limitación de vacunas , ya que esta semana se han recibido 17 bandejas en lugar de las 26 comprometidas, y que la estrategia es asegurar la segunda dosis en las residencias de personas mayores antes de continuar con los sanitarios.

"Nos hemos visto obligados a reprogramar toda la vacunación de sanitarios que se retomará a medida que tengamos vacunas", han incidido desde la Consejería de Sanidad.

Por su parte, Pfizer ha anunciado que retomará el programa original de suministro a la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero, además de un aumento productivo a partir del 15 de febrero, lo que permitirá suministrar la cantidad de dosis de la vacuna comprometidas totalmente en el primer trimestre y, significativamente, más en el segundo trimestre.

En este contexto, las bandejas recibidas hoy en el envío de esta semana son significativamente menores -diecisiete, con 16.575 dosis, frente a las veintiséis bandejas y 25.350 unidades de semanas anteriores-, habiendo sido posicionadas por la compañía farmacéutica en cinco provincias castellanas y leonesas, de acuerdo al siguiente reparto: Burgos, cuatro bandejas y 3.900 dosis; León, cuatro y 3.900 ; Salamanca, tres y 2.975; Soria, una y 975; y Valladolid, cinco y 4.875.

tracking