Diario de León

Completado el mapa genómico de la leucemia linfática crónica

Un equipo internacional de investigadores ha completado el mapa de los cambios genéticos. KIKO HUESCA

Un equipo internacional de investigadores ha completado el mapa de los cambios genéticos. KIKO HUESCA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un equipo internacional de investigadores, con participación de científicos españoles, ha completado el mapa de los cambios genéticos en la leucemia linfática crónica (LLC), la más frecuente en el mundo occidental.

Esta herramienta proporcionará una mejor comprensión de la enfermedad y puede conducir a pronósticos más precisos para los pacientes, diagnósticos mejorados y desarrollo de nuevos tratamientos.

El estudio, publicado ayer en la revista Nature Genetics, ha analizado el genoma de más de 1.000 pacientes, y ha sido coordinado por investigadores del IDIBAPS-Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Oviedo, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc), el Dana-Farber Cancer Institute y el Broad Institute del MIT y la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y la Universidad de Ulm (Alemania).

La leucemia linfática crónica (LLC) es un tipo de cáncer de la sangre y es el tipo de leucemia más frecuente en el mundo occidental, con una incidencia en torno a los 5 casos por cada 100.000 habitantes y año.

Se caracteriza por un aumento en el número de linfocitos B, un tipo de glóbulo blanco, que puede detectarse de forma accidental en una analítica rutinaria. En algunos casos puede tener un crecimiento lento y de buen pronóstico, mientras que en otros puede ser rápido y agresivo.

El conocimiento de las alteraciones moleculares que provocan esta evolución tan distinta podría permitir conocer el pronóstico de una manera precoz.

Estudios previos habían proporcionado fragmentos de un mapa de la LLC, cada uno centrado en tipos particulares de pacientes o con datos limitados.

«El objetivo de este estudio ha sido proporcionar un catálogo prácticamente completo de todas las alteraciones genómicas que causan la LLC y sus subtipos moleculares. Ha sido un esfuerzo inmenso de un gran equipo internacional que ha analizado el genoma de más de 1.000 pacientes utilizando nuevas herramientas bioinformáticas durante más de 4 años», ha remarcado el coautor principal del estudio y jefe del grupo de Patología molecular de las neoplasias linfoides del IDIBAPS, Elias Campo.

tracking