domingo. 03.07.2022

El Gobierno mantiene que del 9 de mayo en adelante bastarán los «mecanismos habituales» para controlar la pandemia, algo de lo que dudan muchas comunidades y la oposición, que lamentan la falta de alternativas y el desamparo en el que quedarán sin el paraguas del estado de alarma.

«La declaración del estado de alarma ha funcionado. A partir del 9 de mayo mantendremos la vigencia de todas nuestras herramientas con los mecanismos habituales que nos ofrece la Constitución», ha defendido en su comparecencia en el Congreso la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Se trata de la última de las comparecencias mensuales a las que le obligaba el decreto de estado de alarma del pasado 25 de octubre y que ha insistido que no será necesario prorrogar, porque «ya podemos compartir con claridad el horizonte, un horizonte de esperanza que permitiría entrar en la senda de la normalidad».

Y es que «el fin del estado de alarma va a suponer que las condiciones que justificaron su aprobación se han modificado sustancialmente», ha argumentado. Ayer, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días se ha reducido levemente hasta los 230 casos, y la presión hospitalaria ha descendido al 7,7 %, si bien la ocupación de las ucis ha subido medio punto, hasta el 23,4 %.

A pesar de que la cuarta ola está estabilizada, Darias no ha convencido a ningún grupo de la oposición, de forma que la portavoz del PP, Ana Pastor, le ha recriminado que, ante una situación epidemiológica «aún preocupante», el Ejecutivo no haya ofrecido ninguna alternativa y siga sin apoyar que sea la legislación ordinaria la que baste «para tomar decisiones sin tener que estar permanentemente en estado de alarma».

Desde ERC, Joan Margall ha reconocido que en su grupo «no son grandes defensores del estado de alarma», pero sí ha recalcado que hay cuestiones «de enorme relevancia» que hay que resolver antes del 9 de mayo, como qué va a ocurrir con las contrataciones a personal sanitario que amparaba el real decreto. La ministra ha dicho que no se preocupe, porque se está trabajando en esas cuestiones.

El PDeCAT ha insistido en que el Ejecutivo debe clarificar cuánto antes la alternativa al estado de alarma, porque, de lo contrario, generará desconcierto en las comunidades y también en los ayuntamientos. Por su parte, a juicio del diputado de Vox Juan Luis Steegmann, el estado de alarma ha servido para «prohibir la libre circulación y la libre expresión de las ideas en las calles» y ha abogado por «la libertad para circular por toda España».

Las comunidades presionan para que continúe el estado de alarma
Comentarios