Diario de León

El confinamiento tuvo menos impacto psíquico en las personas más optimistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Afrontar la vida con optimismo ayuda a superar los momentos difíciles. La frase no es sólo un tópico que escuchan una y mil veces quienes lo están pasando mal, sino una realidad avalada por la ciencia.

Un estudio de la Universidad Complutense afirma que las personas optimistas sufrieron menos problemas de salud mental durante el confinamiento que los pesimistas.

«Tener la mente abierta hacia el futuro podría ser un ingrediente clave de la resiliencia, el bienestar y la disposición a un comportamiento enfocado a hacer frente a las dificultades bajo situaciones de incertidumbre», sostiene este trabajo, realizado sobre una muestra de 2.122 participantes y publicado en la revista Journal of Happiness Studies . Creer que, a pesar de todo, uno vive en un mundo justo en el que es bueno estar e identificarse con la idea de humanidad también han sido «elementos protectores» contra las enfermedades mentales.

«En cambio, aquellas personas con mayor intolerancia hacia la incertidumbre y con mayor necesidad de sensación de control han sufrido mayor estrés postraumático», explica Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología en la Complutense y uno de los autores del estudio, uno de los más importantes en el mundo sobre este asunto, ya que ha medido los problemas mentales de la población durante toda la emergencia sanitaria.

De hecho, la última oleada, con resultados hasta noviembre, se publicará en las próximas semanas. El texto llega a otra conclusión: las personas que sospechan de todo continuamente y que creen en conspiraciones también están sufriendo durante la pandemia mayores índices de estrés postraumático.

tracking